viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:19

PAÍS

Contraloría propone a Municipalidad de Viña del Mar sancionar a los 37 funcionarios investigados por caso horas extra

por 26 julio, 2019

Contraloría propone a Municipalidad de Viña del Mar sancionar a los 37 funcionarios investigados por caso horas extra
En la mayoría de los casos, la sanción será de "censura", aunque en otros Contraloría plantea la "suspensión del empleo, de treinta días".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, realizó una propuesta a la Municipalidad de Viña del Mar: aplicar sanciones disciplinarias en contra de 37 funcionarios, tras constatar irregularidades en la programación, gestión y autorización del pago de horas extras, durante 2014 y 2015.

El informe fue publicado el pasado 9 de julio, estipulando un plazo de 10 días hábiles, “contados desde la fecha de recepción de la presente resolución”, para que el municipio informe “lo que resuelva en definitiva en relación con las medidas disciplinarias que se proponen como resultado del presente sumario”.

Entre los trabajadores cuestionados se encuentran Pablo Staig, director (s) de administración y finanzas, por “no haber ejercido las adecuadas medidas de control jerárquico”; Mario Araya, exdirector de concesiones, por asignar horas extra “por cantidades de tiempo que resulten físicamente imposibles de realizar”; y Paulina Vidal, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), como detallan los resultados del informe presentado por el ente regulador.

Las sanciones no serían tan duras en todos los casos. Según informa el diario La Tercera, en la mayoría de los casos, la sanción será de “censura”, es decir, dejar constancia del incumplimiento en la hoja de vida del funcionario. En otros, plantea la “suspensión del empleo, de treinta días”, con goce de un 50%, 60% o 70% de las remuneraciones mensuales, dependiendo del caso.

Cuando se publicó inicialmente la auditoría, en el año 2017, los trabajadores apuntados intentaron impugnarla, pero sus recursos de apelación fueron desestimados. Lo que decida la municipalidad será presentada como antecedente en el Tribunal Electoral Regional (TER), donde prosigue la solicitud de destitución en contra de la alcaldesa, Virgina Reginato.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV