Publicidad
Deutsche Welle
Corea del Norte confirma que probó una “nueva arma táctica” MUNDO

Corea del Norte confirma que probó una “nueva arma táctica”

El objetivo del ensayo era enviar una señal a los sectores belicistas de Corea del Sur. El proceso fue dirigido “personalmente” por Kim Jong-un.


La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, que opera como vocero de facto del gobierno, aseguró este viernes (26.07.2019) que los dos misiles teleguiados que las fuerzas armadas de ese país lanzaron el jueves sobre el Mar de Japón constituyen un «nuevo tipo” de arma y representan una «solemne advertencia” a los sectores más agresivos en Corea del Sur.

El objetivo de la prueba de estos misiles de corto alcance era poner a prueba una «nueva arma táctica teledirigida”, agrega la agencia, que asegura que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, «organizó y guió personalmente” el lanzamiento del «moderno sistema de armamento”. KCNA agrega que Kim se sintió enormemente gratificado con el resultado de los ensayos.

La prueba ocurre a pocos días de que comiencen los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Por ello, lo que se busca es entregar «una demostración de fuerza para enviar una advertencia severa a las fuerzas belicistas del círculo militar surcoreano” que «intentan ejecutar los ejercicios militares”. Las maniobras castrenses conjuntas de Seúl y Washington de este año, en todo caso, tendrán una dimensión bastante menor si se comparan con las anteriores.

Kim reclama

Además, Kim reclamó que los funcionarios surcoreanos «muestran un raro comportamiento binario” al hablar de paz al tiempo que «detrás de la escena importan sofisticado armamento y realizan ejercicios militares conjuntos”. El «jefe surcoreano”, en una posible referencia al presidente Moon Jae-in, «no debe cometer el error de ignorar esta advertencia de Pyongyang”, apuntó KCNA.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos llamó a Corea del Norte a dejar de lado las «provocaciones” y retomar el diálogo. «Les instamos a que abandonen las provocaciones. Esta Administración está decidida a mantener una relación diplomática con los norcoreanos y seguimos presionando y deseando que las negociaciones avancen”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Publicidad

Tendencias