Publicidad
Estados Unidos renueva solo por un año Visa Waiver para chilenos PAÍS

Estados Unidos renueva solo por un año Visa Waiver para chilenos

El gobierno norteamericano notificó a la Cancillería y al Ministerio del Interior que renovaría por sólo un año a nuestro país en el programa que desde marzo de 2014 permite el ingreso de los chilenos sin el documento a su territorio.


El gobierno de Estados Unidos determinó renovar tan solo por un año -y no dos- la Visa Waiver para Chile, permiso que permite viajar a los chilenos al país norteamericano sin la necesidad de una visa.

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló a El Mercurio que esto se debe a que se cometieron “omisiones y retrasos” que llevaron a Washington a otorgar el beneficio de forma provisional.

«Durante la administración anterior se registraron una serie de omisiones y retrasos en la implementación de medidas», acusó la autoridad.

Ubilla añadió que esto significó para nuestro país tener «tarjeta amarilla, consistente en que si no se implementan las medidas de corrección, Chile podría ser expulsado del programa».

Los errores a los que Ubilla alude se relacionan con las evaluaciones entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre Chile, en él  se señalaba la preocupación por la obtención de pasaportes chilenos válidamente emitidos pero mediante fraude, con falsas inscripciones de fechas de nacimiento, permitiendo suplantación de identidad.

“Estados Unidos hizo sucesivas observaciones respecto de los compromisos incumplidos por Chile para su permanencia en el programa”, agregó el subsecretario, explicando que “de no implementar las medidas correctivas, Chile podría ser expulsado del programa”.

Publicidad

Tendencias