Publicidad
Chadwick reacciona con cautela tras adjudicación de atentado a comisaría: «No nos podemos apresurar» PAÍS

Chadwick reacciona con cautela tras adjudicación de atentado a comisaría: «No nos podemos apresurar»

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que la investigación de la Fiscalía determinará si la adjudicación del atentado es fiable, o bien se trata de un «cazabobos», pero advirtió lo complejo de “enfrentar a grupos anarquistas dado que se trata de acciones individuales no coordinadas que lo hacen más complejo de combatir que el terrorismo”. [ACTUALIZADA]


El artefacto explosivo que detonó en la 54° Comisaría de Huechuraba y el fallido atentado al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter fue adjudicado por el grupo denominado “Cómplices Sediciosos/Facción para la Venganza”. A pesar de esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick reaccionó con cautela sobre este anuncio.

“Tenemos una reivindicación de un grupo anarquista, (pero) obviamente no nos podemos apresurar”, expresó según consigna la Radio Cooperativa.

Para Chadwick, la adjudicación de este ataque “es una declaración, está el fiscal (Claudio Orellana) investigando y encima de ello. No podemos descartar absolutamente nada por ahora, pero tampoco confirmarlo”.

“No podemos adelantar (una conclusión), porque está el fiscal viendo esta situación. No es la reivindicación del grupo tradicional en materia anárquica, como era ITS (Individualistas tendiendo a lo salvaje) en los casos anteriores”, añadió aludiendo a los ataques al presidente de Metro, Luis de Grange, y al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche.

Consultado si es factible asociar este hecho con el “ecoterrorismo”, Chadwick manifestó que «no sabemos todavía, pero tranquilidad, porque estamos viendo; el fiscal está viendo la posibilidad de determinar algún origen y certeza de si es efectivamente esa reivindicación cierta”.

La complejidad de los grupos anarquistas

Respecto a este tema también se pronunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asegurando que la investigación de la fiscalía determinará si la adjudicación del atentado es fiable, o bien se trata de un «cazabobos».

Entrevistado en T13 Radio, Ubilla sostuvo que los actos anarquistas «son acciones individuales no coordinadas que lo hacen más complejo de combatir que el terrorismo, que son acciones articuladas donde hay grupos que se conocen, que interactúan en un espacio físico único y determinan cometer ciertos actos de violencia».

«Estábamos acostumbrados en la década del ’80 y ’90 a actos terroristas, no a actos anarquistas. Eso es lo que estamos viendo hoy día y fiscal tiene que determinar si es un anarquismo que utiliza herramientas terroristas o viceversa. Es parte de la investigación», agregó.

Publicidad

Tendencias