Publicidad
Gobierno se mete en la polémica de las contribuciones: llaman a aumentar los recursos para mejorar la fiscalización PAÍS Crédito: Imagen Informe Especial TVN

Gobierno se mete en la polémica de las contribuciones: llaman a aumentar los recursos para mejorar la fiscalización

El ministro Cristián Monckeberg y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, pidieron más recursos para fiscalizar este tipo de situaciones, porque «los impuestos están para que se paguen y no para que se eludan».


Tras el reportaje de «Informe Especial» -el que fue realizado con información extraída de El Mostrador– que reveló que propietarios de lujosos inmuebles ubicados en el sector oriente de la capital no estaban pagando las contribuciones correspondientes, ya que tenían categorizados sus terrenos como «agrícolas», las críticas apuntaron al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En ese sentido, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, llamó a incrementar la cantidad de dinero que el Estado destina para la fiscalización de esta situación.

«En materia de fiscalización nosotros somos un país que ha ido avanzando, pero yo creo que nosotros no le hemos dedicado la cantidad de recursos necesarios en las diferentes instituciones fiscalizadoras para que se pueda hacer el trabajo que corresponda», explicó a Emol.

«Esto no es solamente en Impuestos Internos, esto es en muchas instituciones fiscalizadoras, la Seremía de Salud tiene pocos fiscalizadores, el SAG tiene pocos fiscalizadores, lo cierto es que nosotros debiéramos como Estado invertir muchos más recursos y ser mucho más robustos (en esta labor), porque este sí que es un trabajo estatal. Aquí son las instituciones estatales las que tienen que hacer el trabajo», agregó.

Rubilar finalmente encaró a los propios dueños de los terrenos, que estaban cometiendo dicha irregularidad. Ahí sentenció que «todos tenemos que contribuir cumpliendo la ley».

Dicha frase la respaldó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien sentenció que «los impuestos están para que se paguen y no para que se eludan».

«Los impuestos los fija la ley. Los cobra y los fija Impuestos (Internos) y Tesorería. Y por lo tanto, frente al procedimiento que ellos están llevando a cabo, forma parte de las facultades que normalmente el SII ejerce y ejecuta y nos parece correcto que así sea. Porque los impuestos están para que se paguen y no para que se eludan y, por lo tanto, nos parece que va en el camino correcto», expresó.

«El punto es que efectivamente hay personas que tienen viviendas y que por diferentes razones no están regularizadas, y eso hace que paguen menos contribuciones. Me parece muy justo y muy razonable que el SII fiscalice para que se paguen los impuestos adecuados, justos, que corresponden y que establece la ley», añadió.

Si bien afirmó que lo que hace el SII es correcto, reconoció que los procesos de fiscalización no son los óptimo debido, según lo atribuyó, a una «falta de recursos. Y evidentemente, así como nosotros tenemos que fiscalizar ascensores en su buen funcionamiento y tenemos pocos funcionarios, efectivamente el SII también dispone de pocos funcionarios. Y lo lógico e ideal es que existan más recursos y facultades para poder iniciar buenos procesos de fiscalización para que las normas se cumplan».

Publicidad

Tendencias