Publicidad
Vuelco en el Colegio de Abogados: asume como presidenta Leonor Etcheberry tras renuncia de Arturo Alessandri PAÍS

Vuelco en el Colegio de Abogados: asume como presidenta Leonor Etcheberry tras renuncia de Arturo Alessandri

En acuerdo unánime, Etcheberry, de la lista “De vuelta al colegio”, asumirá el cargo hasta junio de 2020, tomando la vicepresidencia el gremialista Héctor Humeres.


Tras una extensa jornada, la que se prolongó por más de 7 horas, el Colegio de Abogados aceptó la renuncia de Arturo Alessandri a la presidencia, eligiendo a Leonor Etcheberry como su sucesora.

En acuerdo unánime, Etcheberry, de la lista “De vuelta al colegio”, asumirá el cargo hasta junio de 2020, tomando la vicepresidencia el gremialista Héctor Humeres. Tras este periodo, hasta 2021, el gremio será encabezado por Humeres y la vicepresidencia recaerá en Etcheberry.

La llegada de Etcheberry intentará poner fin a la crisis que se vivió tras la última elección, la que estuvo marcada por el debut de una cuota de género y por la presión de las otras listas para que los gremiales pusieran a una mujer en ese cargo. Sin embargo, en el gremialismo nuevamente pusieron a Alessandri como presidente, a pesar de que Macarena Letelier había logrado la mayor votación individual en la renovación de la instancia.

Tras esa controvertida decisión, estalló la crisis, que permitió que la derecha terminara con una hegemonía de 28 años en la presidencia. Esto ocurrió debido a que si bien el gremialismo contaba con la mayoría en el consejo, 10 de los 19 puestos, la ausencia a la cita de Carmen Domínguez y Pablo Montt, quienes están fuera de Chile, más la renuncia presentada la semana pasada, tras acusaciones de conflicto de interés, por la misma Letelier, permitió finalmente la llegada de Etcheberry a la presidencia.

Alessandri llegó este lunes con copias de su carta de renuncia para cada uno de los consejeros presentes, donde solicitaba que se diera curso a su dimisión al cargo desde el 19 de agosto, cuando todos los consejeros pudieran estar presentes para tomar una decisión. No obstante, tras una serie de recesos donde se habló sobre el posible aplazamiento y se negociaron fórmulas, finalmente se definió tomar la decisión. Desde el interior del gremio afirman que prevaleció definir todo durante esta jornada para que no siguiera escalando la crisis en el gremio.

Publicidad

Tendencias