miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:27

MERCADOS

Esto no mejora: tasa de desempleo se mantuvo en un 7,1% a nivel nacional

por 31 julio, 2019

Esto no mejora: tasa de desempleo se mantuvo en un 7,1% a nivel nacional
Este resultado, idéntico al pasado trimestre marzo-mayo, se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo, como explicó el INE.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la que reveló que la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre móvil abril-junio de 2019, se mantuvo en un 7,1%.

La cifra es prácticamente idéntica al trimestre pasado, el que correspondió a marzo-mayo. Mientras que la cifra en el trimestre enero-marzo fue de 6,9%. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la cifra se redujo 0,1 puntos porcentuales.

Este resultado se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo, explicó el INE en su análisis.

En el aumento de los ocupados se destacan los sectores ligados a actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%).

En cambio, los mayores retrocesos se presentaron en agricultura y pesca (-3,3%), industria manufacturera (-2,5%) -a causa de la elaboración de productos alimenticios-; y actividades profesionales (-6,8%), debido a actividades de arquitectura e ingeniería.

En el análisis en cuanto a sexo, la tasa de desocupación femenina fue de 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses. El INE explica que esto ocurrió debido al incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas.

Por último, el INE señaló en su informe que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV