sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:18

PAÍS

Gobierno se escuda en el Poder Judicial para no crear una comisión de Verdad que investigue abusos sexuales en la iglesia

por 31 julio, 2019

Gobierno se escuda en el Poder Judicial para no crear una comisión de Verdad que investigue abusos sexuales en la iglesia

Crédito: Agencia Uno

"Creemos que lo más importante para las víctimas y sus familiares es que la justicia haga y cumpla con su deber. La señal ha sido una desde el primer minuto: todos los antecedentes a la justicia", señaló la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A raíz de los nuevos antecedentes entregados por la Compañía de Jesús, que confirmaron a través de un informe la existencia de 22 denuncias de abuso sexual contra el fallecido sacerdote Renato Poblete, excapellán del Hogar de Cristo, cometidas entre 1960 y 1980, volvió a reflotar la petición que las víctimas de abuso le hacen al Gobierno: que se cree una comisión de Verdad y Justicia que investigue estos hechos.

Tras conocer lo denunciado, el Gobierno reaccionó condenando los hechos. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó el día de ayer que “todo el país que conoció al padre Renato Poblete se siente estremecido, engañado y muy impactado porque ha sido muy condenable lo que se ha conocido acerca de él”.

Pero no se refirió a la comisión de Verdad. Solo dijo que “en definitiva quien toma las decisiones si corresponden, o si correspondieran, en materia de determinar responsabilidades o cualquier situación que se vincula a una acción de carácter judicial son el Ministerio Público y Tribunales de Justicia”.

Durante la jornada de hoy, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez ahondó esa inquietud, reconociendo que no está planeado crear dicha comisión, ya que prefieren que la Justicia condene a los responsables.

“Creemos que es hora de poner estos antecedentes ante el ministerio público para que la justicia llegue, y pueda de alguna forma resarcir estos abusos, este dolor y este daño profundo que se ha causado a las víctimas y a sus familiares”, sostuvo.

"Nosotros creemos que hay que fortalecer el camino judicial, por eso le hemos pedido a la Compañía de Jesús que entregue todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sobretodo cuando a la luz de estos antecedentes pueden existir personas que aún están con vida y que pueden haber sido cómplices o encubridores de abusos realmente condenables por todos los chilenos", agregó.

En ese sentido, llamó a creer en la labor de la Fiscalía. "Como Gobierno, los vamos a acompañar en sus demandas judiciales, a través de la Corporación de Asistencia Judicial y el Ministerio de la Mujer, para que puedan tener la presencia legal que necesitan para sacar adelante la verdad y las condenas que correspondan en las materias de abusos y si eventualmente lo estiman, indemnizaciones", explicó.

Por eso, "creemos que lo más importante para las víctimas y sus familiares es que la justicia haga y cumpla con su deber. La señal ha sido una desde el primer minuto: todos los antecedentes a la justicia".

"Creemos que hay etapas, y a la luz de los antecedentes que se están conociendo, es importante lo que tiene que decir la justicia. El Poder Judicial está para conocer, sancionar, responsabilizar y condenar. Hoy día es el tiempo de la justicia", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV