Publicidad
Investigan a carabineros y a jardines infantiles en La Araucanía por mal uso de asignaciones para Sala Cuna PAÍS

Investigan a carabineros y a jardines infantiles en La Araucanía por mal uso de asignaciones para Sala Cuna

Las funcionarias recibían un bono mensual de 250 mil pesos pero sus hijos no asistían a la Sala Cuna, las que igualmente comunicaban su asistencia a la institución previo acuerdo con las madres.


Fiscalía investiga a un centenar de funcionarios y ocho jardines infantiles por el mal uso de asignaciones para Sala Cuna, por lo que el próximo 16 de septiembre serán formalizadas 22 personas, 19 de ellas efectivos de Carabineros.

Se trata de una investigación, revelada por radio Biobio, que desarrolla desde 2016 la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio Público, referida al uso que funcionarias de Carabineros hicieron del bono mensual de 250 mil pesos que les otorga la institución a través de la Dirección de Bienestar para que sus hijos asistan a una Sala Cuna o jardín infantil.

Sin embargo, y a pesar que mensualmente recibían el dinero, sus hijos no asistían a la Sala Cuna, lo que subsanaban con la factura por asistencia total que un jardín infantil de Temuco, llamado «Aprendo Jugando», previo acuerdo con las funcionarias policiales, emitía a Carabineros a cambio de quedarse con la mitad de la asignación.

El fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, confirmó que los imputados no sólo se desempeñan en Carabineros, sino que además en municipalidades, agregando que además del jardin citado hay otros investigados.

Entre esos otros investigados, hay seis jardines en Temuco, uno en Padre las Casas y otro en Villarrica. No se descarta que el número de imputados aumente.

Publicidad

Tendencias