martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:26

PAÍS

A pesar de las discrepancias, Chile suscribe acuerdo ONU que exhorta al Estado a cumplir tratados sobre migración, equidad y DD.HH.

por 2 agosto, 2019

A pesar de las discrepancias, Chile suscribe acuerdo ONU que exhorta al Estado a cumplir tratados sobre migración, equidad y DD.HH.

Crédito: Agencia Uno

Tras ocho meses, finalmente firmaron el acuerdo, el que era inicialmente resistido, sobretodo en materia migratoria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de casi ocho meses donde mantuvo en incertidumbre su decisión, finalmente Chile suscribió al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undaf), que exhorta al Estado a cumplir con tratados internacionales en materia de migración, equidad de género, medio ambiente, desarrollo social y Derechos Humanos (DDHH).

Inicialmente era resistido, ya que manifestó diferencias con la ONU, lo que retrasó la adhesión de Chile. Entremedio, existieron mesas de diálogo entre el Ejecutivo y representantes del organismo.

Las discrepancias fueron principalmente en materia migratoria, uno de los ejes que aborda esta herramienta, que fija algunas acciones de las 19 agencias que tiene la ONU en nuestro país, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras las reuniones que terminaron la firma del acuerdo, el canciller Teodoro Ribera aseguró que, pese a las discrepancias iniciales, están de acuerdo con las propuestas porque se establecen "reglas claras".

Ahora, el acuerdo firmado obliga al Estado a cumplir con tratados internacionales a los que Chile esté suscrito, por ejemplo, el de otorgar refugio a aquellos extranjeros que lo requieran.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV