Publicidad
Detectan filtración de más del 80% del padrón electoral del Servel en servidor estadounidense PAÍS

Detectan filtración de más del 80% del padrón electoral del Servel en servidor estadounidense

Desde el organismo se defendieron, diciendo que son «datos públicos, tal como lo establece la Ley 18.556».


Una fuga y exposición de más del 80% del padrón electoral chileno fue descubierto por Daniel Brown, hacktivista que lideró la investigación para el sitio de seguridad Wizcase y que alerta sobre 14,3 millones de datos de usuarios chilenos en un servidor estadounidense.

En los datos que se pueden encontrar, están el nombre, género, dirección, edad, RUT y número de ID de la cédula. Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, por ejemplo, aparecen en el extenso listado.

Tras la filtración, los dardos apuntan al Servicio Electoral (Servel), ya que los datos corresponden a su padrón. Desde el organismo, rápidamente emitieron un comunicado diciendo que se «descarta cualquier vulneración a sus sistemas».

Aún así, confirman que los datos hacen referencia al padrón electoral del año 2017, enfatizando que son datos públicos, tal como lo establece la Ley 18.556, que crea el Servel y los obliga a publicar la información «en su sitio web con al menos sesenta días de anticipación a la fecha en que deba verificarse una elección».

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la explicación dada por el Servel. El abogado de la organización Derechos Digitales, Pablo Viollier, afirmó, en declaraciones emitidas al diario El Mercurio, que la filtración es «grave», pero recalcó que «también es grave que el Servel haya publicado esos datos. Eso implica que el problema ya existía, porque la ley establece la publicación del padrón electoral, y ese es un problema de cómo el Estado disponibiliza innecesariamente los datos personales de los chilenos».

Para eso, Viollier indica que para evitar que se repita esta situación, el Servel debería establecer mecanismos de autentificación para que los datos solo pueda consultarlos el titular y no un tercero.

Publicidad

Tendencias