Publicidad
La cifra más alta de los últimos 20 años: 59% de las familias se negó a donar órganos de un pariente durante 2019 PAÍS

La cifra más alta de los últimos 20 años: 59% de las familias se negó a donar órganos de un pariente durante 2019

La cifra superó a la del año pasado, que fue de 51%.


El bullado caso del fallido traslado de órganos de un donante de Temuco hacia Santiago al parecer no es una constante en el país, ya que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, 59% de las familias de pacientes se han negado a donar los órganos de un pariente al momento de su fallecimiento.

La cifra es la más alta registrada durante los últimos 20 años, ya que superó ampliamente a la negativa familiar del año pasado, que fue de 51%.

El Minsal explica que en Chile, el protocolo para la donación de órganos es conocido como procuramiento, el que se realiza una vez que fallece la persona. Acá se analiza si cumple con los requisitos para ser donante, como que los órganos estén en buen estado. Tras verificar eso, realizan exámenes para determinar si existe compatibilidad con pacientes en lista de espera.

Acá entrevistan a las familias, para ver si existe la voluntad de llevar a cabo la donación, pudiendo negarse o aprobarla. En el último tiempo, la tendencia ha sido negativa.

Por eso, para el coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, hay que realizar un cambio cultural en esta materia: “Necesitamos transitar desde un país que tiene un registro de no donantes abultado, que se manifiesta en el peor de los momentos a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes, en que la familia respete lo que la persona determinó en vida”, señaló, en entrevista con el diario La Tercera.

En ese sentido, reveló que hay cuatro millones de personas que no están registrados como donantes en el Registro Civil. Aunque estiman que ese número puede disminuir con el tiempo, porque de esas personas que aparecen, hay algunas que están sin haberlo manifestado. Por eso, desde marzo, quienes están en esta situación cuentan con un año para ratificarla, acudiendo a una notaría o al Registro Civil.

Publicidad

Tendencias