martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

PAÍS

Ejército anuncia sumario por violento "rito de iniciación" contra conscriptos en Antofagasta

por 3 agosto, 2019

Repudio e indignación generó este sábado la publicación del registro de un violento "rito de iniciación" en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, en Antofagasta, donde se ve una brutal golpiza contra, se presume, conscriptos de la institución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Polémica causó la publicación de un video donde se puede ver claramente a militares golpeándose entre ellos durante un ejercicio de "bienvenida" en Antofagasta.

Las imágenes corresponden a mayo de este año y son protagonizadas por un pelotón del batallón de infantería blindado número 7 esmeralda, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada La Concepción.

El "rito" corresponde a una actividad denominada "la iniciación" en terrenos de entrenamiento militar ubicados en Portezuelo, al noroeste de la ciudad.

Según consgina 24 horas, tras conocerse el registro, el Ejército ordenó una investigación sumaria administrativa contra un oficial subalterno y 19 efectivos de planta, quienes serían los involucrados en la actividad. Dicha investigación, que tiene por objetivo determinar cómo ocurrieron los hechos, tiene un plazo de 20 días y se le dará a conocer a la fiscalía militar letrada de Antofagasta.

El Comandante en Jefe de la I División, general Rodrigo Valdivia, condenó los hechos y explicó los pasos a seguir: "La Primera División rechaza categóricamente una actitud de esta naturaleza, que está estrictamente prohibida y menos planificada para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal".

"Por lo tanto, he ordenado adoptar medidas de mitigación para el personal afectado e instruir una investigación sumaria administrativa para determinar de qué manera se produjeron los hechos y el maltrato al personal, y responsabilizar y determinar, administrativa y disciplinariamente, las responsabilidades de los involucrados", añadió.

Además, se estableció adoptar medidas de mitigación con el personal afectado, los cuales serían catorce conscriptos de la promoción 2018-2019, quienes ya finalizaron su servicio militar.

Mientras se realiza la investigación los involucrados se mantendrán en sus labores normales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV