Publicidad
PPD realiza directiva nacional con énfasis en municipales 2020 y alianzas electorales PAÍS

PPD realiza directiva nacional con énfasis en municipales 2020 y alianzas electorales

El presidente del partido, Heraldo Muñoz, destacó posible alianza con el PS en concejales y pidió a toda la oposición llegar a acuerdos en las 10 comunas más populosas gobernadas por la derecha, así como candidatos únicos para gobernadores regionales.


Durante la jornada de hoy sábado se llevará a cabo la Directiva Nacional del PPD, instancia partidaria de deliberación política que reúne a delegados de todo el país, dirigentes y autoridades, donde uno de los temas más relevantes serán las elecciones municipales de octubre de 2020, donde se pretende plantear alianzas con el Partido Socialista en concejales y acuerdos vía primarias o pactos por omisión con toda la oposición en alcaldías y gobernadores regionales.

Así lo comentó tras su discurso el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien en su alocución hizo un balance del primer año de gestión, destacando el primer lugar en ranking de Chile Transparente sobre transparencia activa de partidos políticos; primera Biblioteca Pública Feminista de un partido político; destacada presencia parlamentaria en ambas cámaras y la colectividad colocando temas en la agenda pública, en particular en la Reforma de Pensiones.

“Estamos orgullosos de haber sido por haber sido reconocidos como el partido más transparente en el índice de Chile Transparente, y eso nos deja muy contentos por la tarea que hemos hecho. Pero ahora hay otros desafíos por delante y en términos políticos el desafío más significativo es el de las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año”, explicó el timonel PPD.

El ex canciller recalcó que “esta Directiva Nacional tendrá la tarea de definir cuáles son las alianzas que deberemos tener, particularmente para las listas de concejales, y luego cómo definir los acuerdos más unitarios posibles en materia de alcaldes y gobernadores regionales”.

“Además, vamos discutir los temas políticos, donde lo más fundamental es la Reforma de Pensiones, donde no solo queremos el reforzamiento del Pilar Solidario, sino que un incremento del 5,5% de cotizaciones para cubrir una solidaridad intergeneracional y además un conjunto de medidas para equidad de género en jubilaciones”, informó.

Consultado sobre eventuales alianzas para las Municipales 2020, Heraldo Muñoz indicó que “hay conversaciones avanzadas para tener eventualmente un acuerdo para la lista de concejales con el Partido Socialista, con quienes compartimos una larga trayectoria, somos socios históricos. Y si bien aun no está cerrado ese acuerdo, está bien encaminado”.

“Pero también seguiremos conversando con todos los partidos políticos, porque debemos llegar a algún acuerdo amplio por lo menos en gobernadores regionales, en un acuerdo que vaya desde el Frente Amplio hasta la DC. Y para alcaldes, yo estoy proponiendo que en las 10 comunas más populosas del país, gobernadas por Chile Vamos, nos pongamos de acuerdo para llevar candidatos unitarios”, concluyó el presidente del PPD.

Publicidad

Tendencias