Publicidad
“En Chile queremos trabajar como franceses y crecer como asiáticos”: Académico del MIT rechaza proyecto de jornada laboral de 40 horas MERCADOS

“En Chile queremos trabajar como franceses y crecer como asiáticos”: Académico del MIT rechaza proyecto de jornada laboral de 40 horas

Ricardo Caballero se mostró en desacuerdo con la iniciativa que busca reducir la jornada laboral semanal. «Puede tener un costo enorme. Creo que la solución a nuestros problemas va para el otro lado… Ponerles horas mínimas a los gerentes puede ser una mejor medida“, advirtió el economista.


El economista Ricardo Caballero se refirió al proyecto presentado por Camila Vallejo y un grupo de parlamentarios del Partido Comunista (PC) para reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales.

El director del World Economic Laboratory del MIT criticó la medida que ya fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. “Puede tener un costo enorme. Creo que la solución a nuestros problemas va para el otro lado… Ponerles horas mínimas a los gerentes puede ser una mejor medida“, advirtió el economista.

En esa misma línea, Caballero apuntó a las costumbres de los trabajadores chilenos: «Acá la gente se toma vacaciones largas, almuerzos largos, viernes cortos, feriados sándwich, etc». Bajo esta premisa, afirmó que “en Chile queremos trabajar como franceses y crecer como asiáticos. No funciona así la cosa, lo uno o lo otro. Decidan”.

Las palabras de Caballero se suman a los dichos del ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró a Radio Biobío que la iniciativa impulsada por el Partido Comunista terminará afectando las remuneraciones de los trabajadores, razón por que aseguró que a la reducción de las horas de trabajo, se deben sumar conceptos como la flexibilidad y la adaptabilidad laboral.

Eso sí, la diputada comunista Camila Vallejo, autora del proyecto que cuenta con respaldo transversal entre las bancadas de oposición, llamó al ministro Monckeberg a leer el texto de la iniciativa, ya que la norma establece expresamente que no se podrá rebajar el sueldo de los trabajadores una vez que se concrete la reducción de la jornada laboral.

Cabe mencionar que el economista, director del World Economic Laboratory del MIT, participará este martes 6 de agosto en la décima quinta versión del Seminario Económico de Grupo Security, donde bajo el título “Forward o Rewind, qué le espera a Chile”, expondrá junto al exministro Genaro Arriagada.

Publicidad

Tendencias