jueves, 9 de julio de 2020 Actualizado a las 16:21

DEPORTES

Chile sorprende a Brasil y peleará por el oro de balonmano ante Argentina

por 5 agosto, 2019

Esta será la primera final que el equipo chileno de balonmano juegue en unos Juegos Panamericanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un Chile pletórico, iluminado por una actuación fenomenal de su arquero Felipe Barrientos, sorprendió a Brasil (29-32) y se plantó en la final de balonmano de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la que se medirá a la Argentina de Manolo Cadenas que se deshizo fácilmente de México por 34-14.

Esta será la primera final que el equipo chileno de balonmano juegue en unos Juegos Panamericanos.

Brasil y Chile mantuvieron un durísimo encuentro, igualado y áspero, en el que los cariocas, a priori los favoritos, fueron a remolque todo el tiempo.

Una tenaz defensa chilena, sostenida por Barrientos en el arco -un 40% de atajadas en el partido- que no solo paró mucho, sino que paró cuando mas dolía a los brasileños, fue esencial para que el equipo transandino rompiera los pronósticos y se plantara en la final del torneo.

La intensidad defensiva chilena pudo apreciarse en las estadísticas finales, con un Brasil, el vigente campeón de los Panamericanos, con un 52% de efectividad en sus tiros de campo frente a un 68% de los vencedores.

Chile demostró que iba en serio desde el inicio y estableció un colchón de tres puntos que mantuvo casi durante todo el partido.

Claves fueron, sobre el final del primer tiempo, una seguidilla de paradas de Barrientos ante disparos a bocajarro rivales.

Luego, la intensidad chilena premió para mantenerse por delante en el marcador pese a sufrir una doble exclusión (m.6 de la segunda mitad).

El oficio brasileño llevó al equipo a empatar hacia la mitad del segundo período, e incluso a ponerse por delante en el marcador, pero nunca por mas de un gol, nunca por mas de unos segundos.

Chile siguió con su presión y Brasil, sin ideas, quebró.

Con poco menos de dos minutos para jugar la ventaja volvió a los tres goles, y ya fue imposible impedir el festejo chileno.

La historia de Argentina ante México fue otra muy distinta. De hecho, no hubo historia.

Desde el arranque los argentinos fueron una avalancha imparable para el equipo mexicano, que sorprendió a propios y extraños al meterse en semifinales como segundos del grupo de Brasil tras vencer a Puerto Rico en la fase de grupos, pero que nunca realmente tuvo opciones ante un equipo tan enfocado como el que dirige Manolo Cadenas.

Un 16-7 al final del primer tiempo hablaba por sí solo, tanto como la estadística del 75% de acierto en los tiros de campo.

Chile y Argentina ya se enfrentaron en la fase de grupos de este campeonato, con una victoria que quedó del lado argentino 31-29 tras un durísimo partido en el que los chilenos desperdiciaron una ventaja de tres goles obtenida antes del descanso.

El duelo incluirá a numerosos jugadores que militan en la liga Asobal española, repartidos en dos equipos dirigidos por los españoles Manolo Cadenas (Argentina), Vicente Cotrina y Mateo Garralda (Chile).

Vea la clasificación de Chile. Video via @canal_CDO

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La otra ola

Envíada por Juan Pablo Scarella Larraín | 9 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV