domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:48

PAÍS

Más regalos sin destino: reformalizan a general (r) Gordon por más de $70 millones

por 5 agosto, 2019

Más regalos sin destino: reformalizan a general (r) Gordon por más de $70 millones
La reformalización será el próximo 6 de septiembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo 6 de septiembre, día viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para reformalizar al exgeneral Eduardo Gordon, quien fue director de Carabineros entre 2008 y 2011, y a su exjefe de Relaciones Públicas, general (R) Jorge Serrano, por la presunta malversación de caudales públicos.

No es la primera vez que ambos son formalizados, ya que en marzo del 2018, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, lo hizo, y por los mismos delitos. En esa oportunidad, se les imputó que habrían usado más de $ 21 millones de fondos públicos, en gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, para comprar regalos personales. El eventual mal uso de estos recursos, se detectó a través de una auditoría de la Contraloría realizada en 2011.

La formalización de septiembre será por lo mismo, ya que el Ministerio Público identificó hace unos meses que el monto por este ilícito era mucho mayor y pidió una audiencia al tribunal para imputarle un monto de perjuicio mayor, que superaría los $ 70 millones.

De acuerdo a declaraciones que ha tomado la Fiscalía, hay una serie de personas que aparecen como receptores de regalos que nunca recibieron. Por ejemplo, el excapellán del Hogar de Cristo, Agustín Moreira, fue consultado, en abril de 2018, si había recibido como regalo de Carabineros una olla a presión y una lavadora para el hogar. La respuesta del religioso fue: “No recibí las especies que me consulta”. Esta misma frase la repitieron la presidenta de la Corporación Nacional del Cáncer, la de la Cruz Roja, jefes comerciales de bancos y representantes de cuerpos de bomberos, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV