miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:24

MUNDO

"Pepe" Mujica propone solución a la demanda marítima de Bolivia: un acceso por el Río de la Plata

por 5 agosto, 2019

El expresidente de Uruguay es amigo declarado del presidente boliviano Evo Morales, por lo que siempre ha apoyado la salida marítima. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una hipotética solución a la histórica demanda marítima boliviana planteó el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, tras el reiterado rechazo de Chile a otorgar una salida, sobretodo después de que la Corte de La Haya le diera la razón al país.

"Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acuérdense que hay una cosa que se llama Río de la Plata y si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir", afirmó Mujica.

Artículos Relacionados

Mujica es amigo declarado del presidente boliviano Evo Morales, por lo que siempre ha apoyado la salida marítima.

"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol", dijo, por ejemplo, el 2015.

Bolivia perdió un juicio en octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde reclamó que Chile tenía la obligación jurídica de negociar una salida soberana al mar con La Paz, lo que fue desestimado por el tribunal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV