Publicidad
INDH llama a Intendencias regionales a no autorizar marchas armadas contra los migrantes PAÍS

INDH llama a Intendencias regionales a no autorizar marchas armadas contra los migrantes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió que se adopten medidas preventivas y reactivas ante posibles agresiones en contra de personas, principalmente extranjeros.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó a las Intendencias regionales de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Biobío , La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a que no autoricen convocatorias a manifestaciones contra «el problema migratorio», como calificaron los organizadores, quienes llaman a asistir con armas, las que están citadas para este domingo 11 de agosto.

Además pidieron que se adopten medidas preventivas y reactivas ante posibles agresiones en contra de personas, principalmente migrantes.

Respecto de este situación el director del INDH, Sergio Micco, destacó que el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos «protege el derecho de reunión pacífica y sin armas, y establece que tal ejercicio solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger la salud, la moral públicas, o los derechos y libertades de los demás».

«Desde sus inicios el Instituto ha hecho ver que las manifestaciones públicas deben cumplir un requisito fundamental y es que deben ser pacíficas. Asimismo ha dicho que son parte esencial del funcionamiento de una sociedad democrática, y que ponen en práctica a lo menos tres derechos humanos, como son: la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación», sentenció.

Publicidad

Tendencias