Publicidad

INDH oficiará al Consejo de Monumentos Nacionales y a la municipalidad de Macul por venta de la «Venda Sexy»

De acuerdo al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, la venta del centro de tortura de la DINA a una inmobiliaria es una situación «preocupante».


Hasta las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegaron mujeres sobrevivientes del centro de tortura “la Venda Sexy”, quienes le pidieron al director, Sergio Micco, que el instituto se manifestara por la venta de la propiedad y excasa de tortura de la DINA a una inmobiliaria, gestión que se realizó a pesar de que el inmueble fuera declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Micco no hizo oídos sordos al reclamo y manifestó que se oficiará tanto al Consejo de Monumentos Nacionales como a la municipalidad de Macul, comuna donde se encuentra el centro. Según el director del INDH, se trata de algo “preocupante, dado la enorme deuda que el Estado de Chile tiene, no sólo en términos de memoria, sino que también por mujeres que vivieron violencia sexual durante la dictadura”.

Añadió que “estos sitios representan un símbolo para la no repetición y, en una menor medida, reparación para sus víctimas”.

De conformidad a los antecedentes recopilados por el INDH, el día 06 de mayo de 2019 la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada, RUT: 76.158.316-6, adquirió el inmueble ubicado en calle Irán 3037, esquina de calle Los Plátanos, comuna de Macul, por compra a la sociedad Aluminios Centauro Limitada, según escritura de fecha 24 de abril del año 2019, inscrita a fojas 33840 número 49133 del Registro de Propiedad de Santiago del año 2019, por un precio de 211 millones de pesos.

De acuerdo a la ley, los denominados sitios de memoria no pueden ser alterados o modificados sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Publicidad

Tendencias