Publicidad
Que nunca te decides: Gobierno argentino oficializa (ahora sí) congelamiento del precio de los combustibles MERCADOS

Que nunca te decides: Gobierno argentino oficializa (ahora sí) congelamiento del precio de los combustibles

Lo había anunciado el miércoles en la mañana, como una medida para aliviar la situación económica en el país, pero 11 horas después, descartaba el congelamiento. La razón: no se había alcanzado un acuerdo con las petroleras. Hoy anunció nuevamente, por decreto, la medida, sin haber alcanzado un acuerdo.


En una situación digna de teleserie, hoy el gobierno de Argentina formalizó la congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, una de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis financiera desatada esta semana.

La normativa puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares y un precio de referencia del crudo Brent de 59 dólares por barril.

Se trata del tipo de cambio oficial que regía el pasado viernes 9, previo a la fuerte apreciación que sufrió el dólar estadounidense en el mercado cambiario argentino tras la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias del último domingo.

El decreto especifica que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo requerido por las empresas refinadoras locales.

Este viernes, el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri también publicó el decreto que establece la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a varios productos de la canasta básica alimentaria hasta finales de este año.

La historia hasta ahora

Lo curioso es que este miércoles en la mañana, el mismo presidente argentino Mauricio Macri había anunciado lo mismo.

Pero, once horas después, ya circulaba la información de que la medida no aparecería en el Boletín Oficial del miércoles, como sí muchas otras de las decisiones que se oficializaron.

Aunque tampoco quedaba claro que estuviera suspendido. «La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas», informaron.

Fue en ese momento que el debate quedó claramente sobre la mesa: resulta que el Ejecutivo no había negociado previamente con las petroleras, cosa que sucedería el miércoles.

Al día siguiente, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui intentó negociar con las compañías pero no hubo acuerdo. Entonces les informaron que recurrirían a la Ley de Abastecimiento y avanzarían. Hoy viernes apareció la norma.

La norma, que se conoce como «de abastecimiento», indica que desde el Estado se pueden «establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios».

Publicidad

Tendencias