Publicidad
Senador Huenchumilla condena la violencia contra hortaliceras mapuche en Temuco: «Me parece inaceptable» PAÍS

Senador Huenchumilla condena la violencia contra hortaliceras mapuche en Temuco: «Me parece inaceptable»

El parlamentario criticó la conducta «que ha tenido la Municipalidad de Temuco con las personas, especialmente las señoras, que venden verduras en la calle».


Hace unos meses, las autoridades de Temuco decidieron erradicar a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad. La situación, sin embargo, no ha sido tranquila, ya que han ocurrido incidentes entre los fiscalizadores, personal de Carabineros y las tradicionales hortaliceras mapuche, que venden sus productos en la capital de La Araucanía.

A raíz de esta situación, el senador Francisco Huenchumilla condenó la violencia ejercida contra las hortaliceras: “Me parece inaceptable la conducta que ha tenido la Municipalidad de Temuco con las personas, especialmente las señoras, que venden verduras en la calle».

«El camino en la política siempre debe ser el diálogo. ¿Por qué se llega a la violencia, por qué se persigue a las personas? La gente está ahí ganándose la vida. La vida es muy difícil. Y se ganan la vida de esa manera, incentivados por Indap, por la propia Municipalidad, para que la gente plante sus cosas. Pero en alguna parte tienen que vender”, agregó.

Para el parlamentario, la solución es que la Municipalidad converse con la gente, con las organizaciones y busquen una solución: “Lo que hay que decir es que la salida nunca puede ser la
violencia, la fuerza pública. Entonces, yo hago un llamado a las autoridades, para que busquen un camino de entendimiento y resolver el tema”.

Finalmente, instó a que el Gobierno Regional también se involucre: «Esperamos que el Intendente pueda poner la cordura y no veamos un espectáculo en las calles de persecución a la gente más modesta, que está ganándose el pan nuestro de cada día”.

Publicidad

Tendencias