lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:05

MUNDO

17 detenidos en altercados de la contracumbre del G7

por 24 agosto, 2019

DW
17 detenidos en altercados de la contracumbre del G7
Los incidentes se produjeron en la noche de ayer. En cambio la manifestación de este sábado está transcurriendo de forma pacífica, a pesar de que las autoridades habían previsto altercados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diecisiete personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes (23.08.2019) en los altercados que se registraron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7. Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada. Según precisó la portavoz, los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales.

Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de mortero casero.

Manifestación del sábado sin incidentes

La manifestación organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre ha unido este sábado (24.08.2019) en un ambiente festivo las localidades fronterizas de Hendaya (en Francia) e Irún (Gipuzcoa), sin que se hayan registrado incidentes durante el recorrido. La marcha, en la que han participado unas 15.000 personas, según los organizadores, se ha caracterizado por su carácter no violento y pacífico.

Las autoridades españolas y francesas tenían puesta su atención desde días atrás en la celebración de esta marcha por la posibilidad de que elementos violentos antisistema se infiltraran en ella con la intención de provocar incidentes, si bien los promotores de la iniciativa habían reiterado desde el lunes que todas sus actividades serían pacíficas. La manifestación, que ha discurrido sobre un trayecto de tres kilómetros y medio entre el puerto deportivo de Hendaya y el centro ferial Ficoba de Irún, ha sido el acto central de la "contracumbre" que las plataformas "G7 Ez" y "Alternatives G7" han llevado a cabo desde hace días.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV