lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:05

MUNDO

Fuerzas Armadas de Brasil inician trabajos para combatir incendios en la Amazonía y se registran nuevos focos

por 24 agosto, 2019

DW
Fuerzas Armadas de Brasil inician trabajos para combatir incendios en la Amazonía y se registran nuevos focos
En el territorio afectado se encuentra un contingente de 44 mil militares, cifra que puede aumentar según se desarrolle el avance de las llamas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció este sábado que las Fuerzas Armadas ya han iniciado los trabajos de combate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonía, región que cuenta con un contingente de 44.000 militares distribuidos en su vasto territorio.

Según el ministro, cuatro de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña ya han solicitado oficialmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas que devoran hace días parte de la selva.

Azevedo e Silva destacó que, en un primer momento, utilizará los 44.000 hombres que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país. "Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz", expresó en una rueda de prensa en Brasilia.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el teniente brigadier Raúl Botelho, detalló que dos aeronaves, con capacidad para 12.000 litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia.

Pese al inicio de las operaciones, el Ministerio de Defensa todavía aguarda la liberación de 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) destinados a situaciones de emergencia, pero que están bloqueados por el Gobierno federal. Según Azevedo e Silva, el desbloqueo de esos recursos ya fue autorizado y está "acordado", aunque admitió que solo lo creerá cuando "abra la caja fuerte y vea" el dinero. Esta última suma se complementa con  cerca de 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares), que integran los recursos del Fondo Amazonía, destinado a la conservación y fiscalización del mayor bosque tropical del mundo.

Se registran cientos de nuevos focos incendiarios

En medio del clamor mundial que llevo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro a movilizar las tropas del Ejército para apagar el fuego que consume a la Amazonía, se han registrado un centenar de nuevos focos incendiarios, según muestran datos oficiales actualizados hasta este sábado (24.08.2019).

Mientras la devastación de la selva amazónica forma parte de los temas que se abordan en la reunión del G7, las cifras oficiales de la situación actual no es nada alentadora. En el informe se muestra que entre el jueves y el viernes se han declarado un total de 1663 incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La reacción y advertencias económicas enviadas a Bolsonaro desde Europa han hecho que además de sumar a las Fuerzas Armadas al combate del fuego, el presidente de Brasil emitiera un discurso en cadena nacional, advirtiendo que su gobierno tendrá "tolerancia cero" con los delitos ambientales, aunque también señaló que "hay incendios forestales en todo el mundo, y esto no puede usarse como pretexto para posibles sanciones internacionales".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV