Publicidad
Soledad Novoa Donoso será la nueva directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos CULTURA

Soledad Novoa Donoso será la nueva directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

La historiadora del arte, académica, y curadora ganó el concurso público convocado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Asumirá sus funciones durante la primera semana de septiembre. Novoa se ha desempeñado como profesora en la facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el departamento de Historia de la USACH y como encargada de proyectos y curadora de la Colección de Arte Chileno Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral. Además, fue curadora del Museo Nacional de Bellas Artes y ha presentado en coloquios y seminarios tanto en Chile como en el extranjero.


Luego de un concurso público convocado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al que llegaron 165 postulaciones -de destacados gestores del sector y funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas, entre otros-, se anunció que, tras cuatro etapas del proceso de selección, Soledad Novoa Donoso será la nueva directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

La curadora, historiadora del arte y académica de la Universidad de Chile asumirá sus funciones a partir de la primera semana de septiembre. Sobre su nuevo cargo, Novoa señala que “representa un estimulante desafío, tanto a nivel de gestión como de programación”.

“El Centro tiene una consistente programación en curso, y unos sólidos equipos de trabajo por lo que, al asumir el cargo, mi labor estará orientada a dar continuidad a la programación y generar un plan de desarrollo en conjunto con los equipos del Centro y del Ministerio, con el fin de fortalecer su acción y proyectarla tanto en su dimensión nacional como en sus vinculaciones internacionales», añade.

El ministerio, además, agradece la impecable gestión de Carolina Pereira, quien se desempeñó como directora subrogante desde febrero de este año, impulsando exposiciones de renombre mundial como “Cerca de lejos” del brasileño Cildo Meireles, disponible hasta el 15 de septiembre.

Novoa es historiadora del arte, académica y curadora. Ha trabajado en diversas instituciones en Chile y en el extranjero, tanto como curadora y como académica.

Fue jefa de proyectos en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería; encargada de proyectos y curadora de la colección de Arte Chileno Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral; y curadora del Museo de Bellas Artes. Actualmente, imparte clases en el departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y en el departamento de Historia de la Universidad de Santiago.

Su trabajo previo incluye proyectos con la Galería Valenzuela y Klenner (Bogotá, Colombia), el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile), Galería Gabriela Mistral y el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile). Desde mayo de 2007 forma parte del grupo internacional de investigación Red Conceptualismos del Sur junto a investigadores de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México y España. También es autora del libro “Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte”, junto a la investigadora argentina María Laura Rosa (Metales Pesados 2017).

Publicidad

Tendencias