Publicidad
Corte de Apelaciones de Santiago ordena investigar caso de juez de garantía sorprendido con cocaína PAÍS

Corte de Apelaciones de Santiago ordena investigar caso de juez de garantía sorprendido con cocaína

Personal del OS7 de Carabineros notó, en una ronda cotidiana en Conchalí, a un sujeto actuando de forma extraña. Era el magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, quien portaba dos bolsas con cocaína.


El pasado 12 de agosto, personal del Departamento del OS7 de Carabineros se encontraba realizando una ronda rutinaria en la calles de Conchalí. Mientras estaban en la zona, percibieron movimientos sospechosos de una personas que estaba en el sector.

Los uniformados lo persiguieron y lo detuvieron. El hombre en cuestión, que portaba cocaína en la vía pública, se trataba del magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards.

En su posesión, se encontraron dos bolsas de nylon transparentes, con 4,3 gramos de cocaína, según indicó al diario La Tercera.

Hasta el día de hoy, la noticia no había sido revelada. Estaba en total hermetismo. Esto ocurrió debido a que el mismo juez podría haber estado investigando causas que involucran a narcotraficantes.

Tras la detención, la Fiscalía Centro Norte quedó a cargo de la investigación, además de proponer la aplicación de una multa, que correspondería al valor de una UTM ($49.151) y el pago de costas al ser una falta.

De acuerdo a la resolución del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, se resolvió que “concurriendo antecedentes favorables que hacen desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si el o la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa. En razón de lo anterior, no debe aplicar la multa indicada”.

En tanto, desde la Corte de Apelaciones de Santiago se pidió abrir una investigación administrativa en su contra, proceso que está a cargo del fiscal judicial Raúl Troncoso. El juez Figueroa no está suspendido y se encuentra con licencia médica de un mes.

En el historial judicial de Figueroa, el citado medio detalla que ordenó la prisión preventiva para los acusados del «Robo del Siglo» y tramitó una de las audiencias por la demanda laboral a SQM de Patricio Contesse.

Publicidad

Tendencias