Publicidad
El «conveniente» resultado de la polémica encuesta de Habitat: casi el 75% prefiere que el 4% extra sea administrado por la AFP MERCADOS Crédito: Agencia Uno

El «conveniente» resultado de la polémica encuesta de Habitat: casi el 75% prefiere que el 4% extra sea administrado por la AFP

Si te cansaste de los constantes comerciales de la AFP invitando a sus afiliados a participar de una encuesta para conocer su opinión, puedes estar tranquilo: hoy se entregaron los resultados. Para conveniencia de la aseguradora de pensiones, éstos fueron favorables, ya que la gente indicó que quiere que el 4% extra sea administrados por ellos.


¿Quién administrará el 4% extra? ¿Un órgano del Estado o las AFPs? Esa es la interrogante que aún no ha sido dilucidada en medio de la reforma al sistema de pensiones. Por este motivo, la AFP Habitat estuve durante varias semanas promocionando a través de los medios una polémica encuesta donde le consultaban a sus afiliados este tema.

Dicha encuesta terminó el pasado domingo y hoy, la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, entregó los resultados del sondeo.

En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Cristián Rodríguez, indicó que 95.773 personas respondieron la encuesta, de un universo de 1.964.996 afiliados. A la pregunta «¿Te gustaría tener la opción de elegir a tu AFP como administrador del 4% de Ahorro Previsional Adicional considerando que, al menos Habitat, no te cobraría una comisión extra por ello?», interrogante que le valió un oficio de la Superintendencia de Pensiones, el 74,8% respondió que sí, mientras que el restante 25,2% optó por la opción no.

La segunda pregunta, «¿Habitat, sin costo o Ente Público, con costo?», terminó con los siguientes resultados: el 74,4% de los encuestados respondió que prefería que su 4% de cotización adicional sea administrado por Habitat, mientras que el 25,6% indicó que elegiría al ente público.

«La opinión que expresaron miles de decenas de afiliados, es un claro y potente mensaje. Es un indicador incuestionable para lo que la mayoría silenciosa quiere para su 4%, derriba muchas ideas que no representan a la mayoría y afortunadamente hay tiempo para corregir esto», sostuvo Rodríguez en la presentación.

«Es una mensaje muy valioso para la discusión para entender cuál es la realidad de lo que quieren las personas y no legislar o discutir sobre el eslogan o de algunos comentarios de redes sociales», agregó.

Por su parte, el gerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla, puso enfásis en que desde el punto de vista técnico «no tiene sentido restringir la administración del 4% y dejar fuera a las AFP y desde el punto de vista de las personas tampoco, porque nos están diciendo que prefieren que su plata la administren la AFP y no el ente público».

En la AFP también están felices porque las 95.773 personas que respondieron la encuesta, superan las 65.261 que lo hicieron en 2017 cuando se realizó otra consulta.

Publicidad

Tendencias