miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 04:57

PAÍS

Senadora Provoste emplaza al Gobierno a poner urgencia a proyecto que amplía gratuidad para Educación Técnica

por 27 agosto, 2019

Senadora Provoste emplaza al Gobierno a poner urgencia a proyecto que amplía gratuidad para Educación Técnica

Crédito: Agencia Uno

“Invitamos al gobierno a colocar urgencia al proyecto de una vez para votarlo la próxima semana y continuar su tramitación en la cámara para hacer realidad el beneficio a partir del próximo año. De lo contrario, es preciso que sincere su decisión y le diga a la ciudadanía que resolvió incumplir una promesa más”, indicó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, emplazó al Gobierno por el nulo avance de la iniciativa que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles gratuidad en las instituciones de educación superior y que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad a contar del año 2019, de acuerdo con lo dispuesto en el Título V de la Ley de Educación Superior.

En ese sentido, la parlamentaria llamó al Gobierno a "no dejar dormir el proyecto".

"A principios de julio el proyecto que amplía la gratuidad fue despachado de la comisión de Hacienda del Senado y quedó listo para su votación en Sala. Esto luego de su aprobación en la comisión de Educación por insistencia de los propios senadores, y luego que el gobierno demorara meses en presentar las indicaciones comprometidas que permitieran que el beneficio propuesto se extendiera a los estudiantes de carreras técnicas de universidades de los nuevos CFT estatales”, indicó.

Además, Provoste recordó que el proyecto que presentó el Gobierno y que parecía un buen anuncio, inexplicablemente dejaba fuera a estos estudiantes. Y nunca en la comisión el gobierno pudo explicar de buena manera esta exclusión absurda y arbitraría.

De igual manera, la legisladora detalló que “para dar viabilidad al proyecto, el gobernó se comprometió en presentar una indicación que corrigiera esta arbitrariedad. Pero la indicación venía con una nueva trampa. No incluía a los estudiantes de los CFT; e incluía a los estudiantes de carreras técnicas de universidades y a estudiantes de carreras profesionales no conducentes a grado académico. La trampa: comenzarían a recibir el beneficio tres años después de aprobada la ley”.

Provoste comentó que en la comisión de Educación se aprobó la indicación “que eliminó la trampa. Y la derecha por supuesto respaldo la propuesta del gobierno, pero la comisión de Hacienda reafirmó lo resuelto en educación”, por tanto, se eliminó la letra chica.

“Desde entonces el gobierno al parecer resolvió dejar dormir el proyecto. Hemos intentado reiteradamente colocarlo en la tabla de votación de la sala pero las urgencias colocadas por el gobierno a otras iniciativas hacen postergar una y otra vez su votación”, denunció la integrante de la comisión de Educación del Senado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV