Publicidad
Deutsche Welle
Acuerdo en Italia para que Conte repita como primer ministro, ahora con la centroizquierda MUNDO En la foto, el líder del M5E, Luigi di Maio, en una imagen reciente.

Acuerdo en Italia para que Conte repita como primer ministro, ahora con la centroizquierda

La nueva coalición con el Partido Democrático, de centro izquierda, anunciada por el Movimiento Cinco Estrellas evita nuevas elecciones.


El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Italia llegaron este miércoles a un acuerdo para formar una nueva coalición y evitar así elecciones en la tercera economía más importante de la eurozona.

El líder del M5E, Luigi di Maio, indicó que la coalición estaría liderada por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte, quien renunció tras el colapso del gobierno populista italiano, entre el M5E y la Liga (extrema derecha), a principios de este mes.

«Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo», dijo Di Maio, para quien «no hay soluciones de derecha o de izquierda, sino solo soluciones» para los problemas de los italianos y avanzó que «si en las próximas horas el presidente de la República» encarga a Conte la formación de un Ejecutivo «pedirá que el camino parta desde un programa político» común que dé respuestas a las necesidades de los italianos.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, convocó seguidamente al todavía primer ministro en funciones para una reunión mañana a las 8.30 GMT. La noticia fue leída a los medios por el portavoz del Quirinale, Goiovanni Grasso, que no dio más detalles, aunque se espera que Mattarella encargue a Conte formar Gobierno.

Publicidad

Tendencias