jueves, 2 de abril de 2020 Actualizado a las 08:52

PAÍS

Análisis del INE reveló que las áreas urbanas del país crecieron un tamaño equivalente al Gran Santiago entre el 2002 y el 2017

por 28 agosto, 2019

Análisis del INE reveló que las áreas urbanas del país crecieron un tamaño equivalente al Gran Santiago entre el 2002 y el 2017

Crédito: Benja Gremler

El análisis del INE, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, reveló que la cantidad de asentamientos humanos, o "manchas de cemento", tuvo un incremento permanente en el tiempo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Subdepartamento de Geografía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en conjunto con la comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, elaboraron un análisis del crecimiento urbano a lo largo del país entre los años 2002 y 2017, llamado "Metodología para medir el crecimiento urbano de las ciudades de Chile", que incluye a las capitales regionales, ciudades y localidades más pequeñas.

La publicación, que utilizó datos del Censo 2017 más herramientas de teledetección de sistemas de información geográfica, reveló un impactante dato: la cantidad de asentamientos humanos, o "manchas de cemento", tuvo un incremento permanente en el tiempo.

En el año 2017 la superficie de los asentamientos humanos llegó a 289.781 hectáreas, con un crecimiento bruto de 82.083 respecto de 2002, en que sumaban 207.698 ha. Esto significa que en dicho período de tiempo todos los asentamientos del país crecieron en número de hectáreas, tanto como la actual superficie del Gran Santiago que es de 78.252.

En relación a la superficie total del país, en 2017 las áreas ocupadas por la totalidad de los asentamientos representó un 0,4% del territorio nacional. Las únicas regiones con un porcentaje importante de superficie ocupada son la Región Metropolitana con un 6,2% y la Región de Valparaíso con un 2,5%; mientras que el resto de las regiones no alcanzaron el 1%.

En cuanto al análisis de densidad de habitantes, Colina es la más densa con 98 habitantes por hectárea, seguida de Antofagasta con 92, Iquique-Alto Hospicio 87, Gran Santiago 80, Ovallle 77, Arica 68, Melipilla 67, Calama 64, Temuco-Padre Las Casas-Cajón 62, Copiapó 61 y Gran Valparaíso con 59 habitantes por hectárea.

Hanga Roa, con 7 habitantes por hectárea, es el asentamiento menos densificado del país, seguido por Chaitén 11, Pichilemu 17, Cochrane 19, Porvenir 22, Chile Chico 23, Puerto Williams 26, Chañaral 28, Putre 30 y La Unión 34.

Tras conocerse estos datos, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, destacó que “hoy en día, las ciudades chilenas presentan grandes desafíos en cuanto a mejorar la integración social y promover una sociedad en que todos puedan acceder a una buena calidad de vida. Estudiar su dinamismo es fundamental para comprenderlas, determinar sus estándares y cualidades para optimizar los programas que se están impulsando desde el Minvu”.

Por eso, “este estudio se ha transformado en un referente e insumo para las futuras políticas que se implementarán en las ciudades, como por ejemplo, en el Reglamento de Áreas Metropolitanas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), como insumo para el próximo Censo del INE y para el Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU) del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)”.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, señaló que “hemos hecho un trabajo largo y muy importante con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y presentamos al público una iniciativa conjunta muy relevante. Este hito, uno más dentro de una cadena que va a continuar, implica un avance en lo que estamos logrando en cuanto a la entrega de información georreferenciada a la sociedad”.

El estudio, que generó resultados para los años 2002, 2006, 2011 y 2017 -primer y último períodos correspondientes a censos de población y vivienda- determinó que los asentamientos humanos aumentaron un 17% en quince años en el país, equivalente a 172 más en el tiempo medido. Se trata de un aumento de superficie de 39,5% con una tasa de crecimiento anual de un 2,2%. Mientras en 2002 había 1.031 asentamientos en 2017 llegaron a 1.203.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV