Publicidad
Diputado Winter pide intervención a inmobiliarias para que bajen precios «no alcanzables» de las viviendas MERCADOS

Diputado Winter pide intervención a inmobiliarias para que bajen precios «no alcanzables» de las viviendas

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados valoró la sinceridad del estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, pero recalcó que el mismo gremio tiene gran parte de la culpa.


El último estudio sobre el mercado inmobiliario del país, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), llamó profundamente la atención de la ciudadanía y de la clase política tras concluir que la compra de una vivienda en este momento, especialmente en Santiago, es “severamente no alcanzable”.

Según el estudio, el precio de las viviendas ha aumentado 67,8% entre 2011 y 2019, mientras que los ingresos aumentaron un 24,7% en el mismo periodo. El estudio también plantea que gran parte del alza del precio de las propiedades se explica por el incremento en el precio del suelo.

Una de las explicaciones, es que gran parte del alza del precio de las propiedades se explica por el incremento en el precio del suelo.

A raíz de este estudio, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Gonzalo Winter (CS), valoró la sinceridad de la conclusión, pero recalcó que el mismo gremio tiene gran parte de la culpa.

“El problema es que nosotros creemos que la Cámara Chilena de la Construcción y el sector inmobiliario es parte fundamental de la producción de esta crisis”, dijo el parlamentario del Frente Amplio.

De acuerdo a Winter, estas inmobiliarias y constructoras se han visto favorecidas con el boom inmobiliario de la última década.

Winter las emprendió especialmente contra las ganancias que han tenido estas empresas con el boom inmobiliario de la última década. El sector privado dijo que los precios han subido básicamente por la escasez de suelo para edificación y por el IVA a la construcción aplicado en la reforma tributaria de 2016.

“Hay quienes interesadamente han esgrimido determinadas razones porque no quieren dejar de percibir tantas, pero tantas ganancias”, sostuvo Winter, en declaraciones recogidas por Emol.

En ese sentido, el diputado advirtió que en el mundo “hay cientos de formas de que el Estado intervenga para bajar los precios” de la vivienda.

“Nosotros estamos proponiendo que hagamos políticas públicas para bajar el precio de la vivienda para ponernos del lado de la gente que está de allegada y que se está yendo a campamentos”, sentenció.

Publicidad

Tendencias