Publicidad
La vida de lujo del director de la PDI: arrienda una mansión que es costeada por el fisco PAÍS

La vida de lujo del director de la PDI: arrienda una mansión que es costeada por el fisco

De acuerdo a información del Servicio Impuestos Internos (SII), la vivienda está avaluada en más de mil millones de pesos: $1.794.825.695. Por lo que la mensualidad que tiene que pagar la PDI es de 130 UF, algo más de $3.596.680.


Para el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, todo iba bien. De hecho, desde mayo habita una lujosa mansión de 5.000 m2 en Las Condes, en calidad de arrendatario. Pero eso no impidió que la modificara, realizando cambios a la cancha de tenis y el jacuzzi. ¿El problema? El arriendo de la casa y su mantención son pagados por el fisco.

Así lo reveló un reportaje de The Clinic, quienes señalaron que, luego de un contrato celebrando el 1 de mayo donde la Fach le cedió a la PDI por cinco años un inmueble de propiedad fiscal para que sea “destinada por el arrendatario exclusivamente para uso habitacional, y ser utilizada por el señor Director General de la PDI, en su calidad de máxima autoridad de esa Institución a Nivel Nacional”.

De acuerdo a información del Servicio Impuestos Internos (SII), la vivienda está avaluada en más de mil millones de pesos: $1.794.825.695. Por lo que la mensualidad que tiene que pagar la PDI es de 130 UF, algo más de $3.596.680.

Este contrato establece que los gatos deberán ser pagados por la PDI, tales como “luz, agua potable, extracción de basura, gas, teléfono, derechos municipales y cualquier otro pago que pudiere corresponderle”.

También la policía debe «cuidar, regar y mantener el jardín; y en general, deberá conservar la propiedad dada en arrendamiento en perfecto estado de aseo y conservación, siendo de su cargo los gastos que se deriven de esta obligación”.

Además, por su cargo como director, Espinoza recibe mensualmente la suma de $4.298.536 líquidos.

Al ser consultados por esta información, desde la PDI respondieron que “se arrendó porque posee características especiales de seguridad, determinadas en función de un estudio que se realizó al respecto y que son requeridas dadas las medidas que en dicho sentido deben existir en torno a una persona de la exposición que tiene el Director de la PDI”.

“La institución no cuenta con inmuebles fiscales que reúnan tales condiciones, y por ello se arrienda este, que es de cargo del presupuesto institucional. Sin embargo, es necesario aclarar que esta casa no es propiedad de la institución y que posee un canon de arriendo mensual inferior al promedio de mercado para el sector”, sentenciaron.

Publicidad

Tendencias