Publicidad
Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, y su salida del teatro: “Cuando llegué me encontré con una situación económica muy difícil» CULTURA

Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, y su salida del teatro: “Cuando llegué me encontré con una situación económica muy difícil»

El Teatro Municipal de Santiago arrastra una crisis profunda. El principal coliseo lírico del país hace un mes desvinculó a 59 trabajadores, todo como un plan de reestructuración en medio de un oscuro panorama. Ahora, es el propio director del centro, Frédéric Chambert, quien presentó su renuncia a la corporación que depende de la municipalidad de Santiago, que dirige Felipe Alessandri.


El director del Teatro Municipal de Santiago, el francés Frédéric Chambert, quien lideraba la institución desde 2016 en reemplazo de Andrés Rodríguez, renunció a su cargo. En su lugar, asumirá su cargo la actual directora artística de Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas, quien marca un hito como la primera mujer en ocupar el cargo.

«Hace unas semanas informé al presidente del directorio del Municipal de Santiago (Felipe Alessandri) de mi deseo de dar un paso al lado y considerar otras perspectivas profesionales», dijo Chambert a El Mercurio.

El ex encargado de la Dirección Técnica y Dirección General del Opera de París y del Teatro de Toulouse repasó lo que fue su gestión de cuatro años y adelantó algunas causas que lo motivaron a dejar el cargo. “Cuando llegué al Municipal en 2016, me encontré con una situación económica muy difícil en el teatro, que poco a poco se fue convirtiendo en una crisis anunciada. En 2017 hice declaraciones sobre este tema y lo anunciado ocurrió. Aunque ese año logramos alinear gastos con ingresos, en un gran esfuerzo realizado por todos los estamentos del teatro”, declaró.

Chambert señaló que en 2018 presentó al directorio del teatro un plan estratégico para salir de la crisis que tenía tres grandes ejes: desarrollar la excelencia artística, que considerábamos la base de todo, aquello que justifica tener un teatro de este nivel, un patrimonio que hay que defender sí o sí. «Y eso lo conseguimos», dijo.

En entrevista con el matutino, el hombre con una respetada trayectoria en el mundo del teatro y ópera, añadió que uno de los ejes importantes de su administración era tender al equilibrio económico en 2021.

«Puedo decir hoy que en 2019, respecto del balance final, vamos a estar, si no en equilibrio, muy cerca de este. Y en 2020 las proyecciones que tenemos dicen que vamos a reanudar con números azules. Todo lo que fue considerado por el directorio en estos tres puntos está cumplido”, afirmó.

Cabe mencionar que el Teatro Municipal arrastra una profunda crisis. A una deuda de 6 mil millones de pesos se sumó el despido de 59 trabajadores el mes pasado, todo como un plan de reestructuración en medio de un oscuro panorama.

Publicidad

Tendencias