lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 19:07

PAÍS

Inexplicable: Congreso celebrará Fiestas Patrias el 11 de septiembre

por 3 septiembre, 2019

Inexplicable: Congreso celebrará Fiestas Patrias el 11 de septiembre

Crédito: Agencia Uno

Parlamentarios de oposición mostraron su sorpresa debido a que ese día "no es una fecha para celebrar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se acerca una de las fechas más esperadas por los chilenos: las Fiestas Patrias. Este año, en particular, los festejos durarán 5 días, por lo que muchas empresas ya están adelantando la fiesta con la que agasajarán a sus trabajadores. En el Congreso, la situación es similar. De hecho, este martes, la Cámara de Diputados comenzó a enviar invitaciones a los legisladores para festejar la fecha.

¿El problema? La celebración está programada para el 11 de septiembre, día en que se conmemoran 46 años del golpe de Estado de 1973. Esto no es siempre así, ya que la tradición es que se celebre a la Patria el miércoles antes del feriado de cada año. En esta ocasión, coincidió con el 11/09.

Esto molestó a parlamentarios de oposición, como a la vicepresidenta de la Cámara Baja, Loreto Carvajal (PPD), quien manifestó que "sorprende que nuestra organización interna no se haya percatado de que el día 11 de septiembre no es una fecha para celebrar".

La diputada remarcó que "en lo personal, no estoy de acuerdo en que se haga ninguna gestión que implique celebrar ni las Fiestas Patrias ni ningún otro acontecimiento, el Congreso debe dar cuenta de lo que ha sido la historia de Chile y el día 11 de septiembre, más que celebrar, lo que debemos hacer nosotros es tener una actitud reflexiva".

Tras esta polémica, la Cámara de Diputados está revisando esta determinación y todo indica que la celebración dieciochera se cambiará para el jueves 12 de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV