domingo, 9 de agosto de 2020 Actualizado a las 22:01

PAÍS

INDH solicita que Interpol acelere diligencias para esclarecer adopción irregular en dictadura

por 5 septiembre, 2019

INDH solicita que Interpol acelere diligencias para esclarecer adopción irregular en dictadura
En 1983, en plena dictadura, Martín Hinojosa fue arrebatado de su madre y dado en adopción irregularmente. Tras 36 años, apareció en Suecia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En 1983, Martín Hinojosa fue arrebatado de su madre y dado en adopción irregularmente. Tras 36 años, apareció en Suecia. Debido a esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jaime Balmaceda una serie de diligencias para esclarecer el caso, ocurrido en plena dictadura.

Una de las solicitudes planteadas al ministro Balmaceda es que Interpol tome la declaración del afectado para esclarecer el alejamiento forzoso de su familia chilena en sus primeros días de vida.

A Juana Hinojosa le arrebataron a su hijo Martín, quien nació el 1 de febrero de 1983, tras ser dada de alta luego del parto llevado a cabo en el Hospital Joaquín Aguirre en la comuna de Independencia, en Santiago. En camino a su casa, se percató que un auto los seguía, de este bajaron dos personas, quienes a la fuerza la obligaron a subir al vehículo con el recién nacido y el abuelo del niño.

Luego, la llevaron al Primer Juzgado de Menores de Santiago donde le tomaron una declaración y le arrebataron a su hijo Martín, siendo luego secuestrada e incomunicada por nueve días, en un periplo por diferentes recintos, entre ellos un centro del Servicio Nacional de Menores de Limache. Posteriormente, le comunicaron que el abuelo de Martín habría sido quien lo entregó a otra familia.

Desde ese instante nunca más supo sobre su hijo, hasta el 20 de agosto de este año, fecha en que tomó contacto con él, tras una campaña a través de Facebook para encontrarlo. Solo en ese momento tuvo noticias de que su hijo estaba bien y que vivía en Estocolmo (Suecia), pudiendo después de casi cuatro décadas establecer contacto con él.

“No tengo palabras, no puedo creer que haya aparecido mi hijo después de 36 años. Muchas puertas ser me cerraron, nunca bajé los brazos. Él es mi único hijo, solo quiero hablar con él y verlo”, relató María Hinojosa luego de las diligencias realizadas ante el ministro Balmaceda.

En 2018 María Hinojosa presentó su caso ante el INDH y éste interpuso una querella por el delito de sustracción de menores. Es en este contexto que el Instituto solicitó al ministro en visita Jaime Balmaceda, quien actualmente dirige la investigación, que realice todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos relatados.

Casi sesenta acciones judiciales por sustracción de menores ha presentado el INDH por casos de adopciones irregulares desde 1950 hasta el 2000. La extensión del período y la masividad de los casos no permiten establecer un patrón común, salvo que la mayoría de las víctimas fueron personas de escasa educación y con una situación económica vulnerable.

Pablo Rivera, coordinador de litigio estratégico del INDH, señaló que “Este es un caso de magnitudes insospechadas. Los ministros ministro Balmaceda y Carroza llevan alrededor de 400 causas judiciales, y el número de denuncias de madres estaría superando las 3 mil”.

“Muchas personas que se encuentran en el extranjero y que fueron arrebatadas de sus familias se están dando cuenta de que fueron víctimas de procesos de adopción irregulares”, agregó Pablo Rivera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV