Publicidad
Sector empresarial llama al Congreso a desacelerar debate de las 40 horas PAÍS Crédito: CPC

Sector empresarial llama al Congreso a desacelerar debate de las 40 horas

El presidente de la CPC, Alfonso Swett dijo que elaborarán un documento «con una mirada sistémica y profunda. Con estudios que han estado ausentes y nosotros humildemente queremos aportar con nuestro trabajo».


Además de la gran mayoría del oficialismo, el otro sector que se ha mostrado en contra del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, el que es impulsado por Camila Vallejo y Karol Cariola es el mundo empresarial.

El proyecto en cuestión se alista para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados. Debido a esto, un grupo transversal de gremios empresariales, representantes de pymes y también líderes del mundo sindical hicieron un llamado a pausar la discusión hasta que hayan estudios del impacto que tendría la medida en el mercado laboral.

Así lo manifestó el economista David Bravo después del Foro Trabajadores-Empleadores llevado a cabo en la PUC: «en un horizonte de dos a tres semanas vamos a generar antecedentes importantes para la discusión de las propuestas de reducción de jornada de trabajo. Me hicieron llegar 11 propuestas y diagnósticos que ahora vamos a analizar y ver como mesa. Todo, con el objetivo de tratar de proporcionar números y así dimensionar».

En ese sentido, el experto laboral recalcó, en declaraciones emitidas a Emol, que «nuestro intento va a ser tratar de poner un marco de rigor para que podamos tener los elementos para poder discutir el impacto que las propuestas podrían tener». Además, criticó la «falta de diálogo social en las discusiones recientes», por lo que consideró que «la constitución de este foro definitivamente va a aportar con ese elemento».

Bravo subrayó que ahora «lo serio» es que «pongamos la discusión técnica y luego, con esos elementos, la discusión sobre hacia dónde vamos y el país que queremos».

«Hagamos una discusión de políticas públicas de calidad, con sustento y con bases y conocimiento. Si es que faltan los estudios, hay que tenerlos, se deben hacer, y la lógica y el rigor indican que se deben hacer con anterioridad a las discusiones de los proyectos», sentenció.

En la misma reunión también participó el líder de la CPC, Alfonso Swett, quien detalló que los expertos se darán un plazo entre dos y tres semanas para elaborar el documento con las apreciaciones. Así, considerando el avance del proyecto de Vallejo, el empresario hizo un llamado a los parlamentarios a darse un tiempo para poder ver lo que se presentará.

«Estamos dando el paso de ponerle a la discusión realismo y por eso lo que estamos haciendo hoy día es entregando propuestas y ninguna protesta (…) Hoy día hemos tenido muy buenos acuerdos y uno de ellos es decir ‘escúchennos, nosotros vamos a aportar de aquí a dos semanas con una mirada sistémica y profunda. Con estudios que han estado ausentes y nosotros humildemente queremos aportar con nuestro trabajo'», dijo.

«No nos estresemos con esto, este es un proyecto que todavía tiene que ir a la Cámara, lo más probable es que se hagan indicaciones, vuelva a la comisión y va a terminar en el Senado», dijo igualmente.

Publicidad

Tendencias