Publicidad
Deutsche Welle
“Chalecos amarillos” vuelven a salir a las calles en Francia MUNDO

“Chalecos amarillos” vuelven a salir a las calles en Francia

Protestas organizadas en distintas ciudades congregaron a varios miles de personas. Hubo incidentes en Montpellier y París.


Miles de «chalecos amarillos” volvieron a salir a las calles este sábado (07.09.2019) en distintas ciudades de Francia, en la mayoría de ellas sin la autorización de las autoridades, por lo que las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, especialmente en Montpellier y París. En la capital al menos 89 personas fueron detenidas.

Entre 1.500 (según las autoridades) y 3.000 manifestantes (según los organizadores) protestaron en Montpellier, donde también se produjeron incidentes esporádicos en el centro de la ciudad, en los que turistas y habitantes locales quedaron atrapados en medio de los gases lacrimógenos lanzados por la policía y de los destrozos cometidos por algunos manifestantes.

Los principales altercados se produjeron en la estación y en la plaza de la Comedia, donde las fuerzas del orden utilizaron gases para intentar desalojar a los concentrados, muchos con el rostro oculto. Se estima que entre los participantes de la marcha había unas 500 personas de grupos radicales conocidos como «black blocs”. Un coche de la policía fue incendiado y 7 personas fueron detenidas.

Multas en los Campos Elíseos

En Lille (norte), algunos escaparates acabaron destruidos y varias papeleras ardieron al paso de una marcha de cerca de 700 personas, según la prefectura, y 1.500, de acuerdo con los organizadores. Las acciones de los «chalecos amarillos” fueron menos virulentas en ciudades como Nantes (noroeste) y Toulouse (suroeste), donde están fuertemente enraizados.

En París, 55 personas fueron multadas por intentar manifestarse en los Campos Elíseos, donde, al igual que en los alrededores de la catedral de Notre Dame, estaba prohibido. Entre los multados se encuentra Éric Drouet, uno de los líderes del movimiento de protesta. Recordemos que en noviembre y diciembre de 2018, los «chalecos amarillos” congregaron a cientos de miles de personas, que se manifestaron contra las políticas sociales del presidente Emmanuel Macron.

Publicidad

Tendencias