Publicidad
Ministro de Ciencias respalda denuncia de abuso sexual contra Premio Nacional y anuncia que podría retirar el galardón PAÍS

Ministro de Ciencias respalda denuncia de abuso sexual contra Premio Nacional y anuncia que podría retirar el galardón

La acusación por abuso sexual reiterado en contra del fallecido Premio Nacional de Ciencias Naturales del 2004, Pedro Labarca, “estremeció” -en sus propias palabras- al ministro de la Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, quien anunció que ” no dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado por el Estado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos u otros delitos”.


«Estremecedor», así calificó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la acusación por abusos sexuales reiterados en contra Pedro Labarca, el fallecido Premio Nacional de Ciencias Naturales de 2004.

EL secretario de Estado respaldó la denuncia hecha por una joven de 28 años. “Desde el Ministerio de Ciencia condenamos enérgicamente todos los abusos”, dijo Couve ante los hechos revelados por La Tercera.

El testimonio es de la escritora Ileana Elordi, quien relató agresiones sexuales que recibió a los 9 años por parte del galardonado académico.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación dijo que conoció a Labarca y que la denuncia es un hecho que «nos estremece».

«Comparto el dolor que causa en Ileana Elordi y en aquellos que la rodean. Desde el Ministerio de Ciencia condenamos enérgicamente todos los abusos y entendemos por qué las denuncias demoran años”, señaló en la red social.

Por su parte, la subsecretaria del ministerio, Carolina Torrealba, en línea con lo señalado por el ministro, también calificó los hechos como «estremecedores» y valoró el «valiente relato” de la escritora.

“Estremecedor y valiente relato el de Ileana Elordi en La Tercera que denuncia abusos sexuales cometidos contra ella por parte del Premio Nacional de Ciencia Pedro Labarca, cuando ella tenía solo 9 años”, manifestó Torrealba.

Cabe mencionar que los hechos relatados ocurrieron en el año 2000 y, tras el fallecimiento del biólogo, Elordi optó por desechar la denuncia que preparaba con la asesoría de Para la Confianza, y comenzar en su lugar una acción penal póstuma en su contra, enfocada en que pierda el estatus de Premio Nacional.

Publicidad

Tendencias