Publicidad
Deutsche Welle
Corea del Norte ofrece dialogar y luego dispara nuevos misiles MUNDO

Corea del Norte ofrece dialogar y luego dispara nuevos misiles

Se trataría de proyectiles de corto alcance, de acuerdo con información entregada por las autoridades militares de Corea del Sur.


Apenas unas horas después de anunciar la disposición de Pyongyang a retomar el diálogo con Estados Unidos, el Gobierno de Corea del Norte realizó este martes (10.09.2019) un nuevo lanzamiento de misiles. De acuerdo con fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, se trataría de dos disparos en dirección al Mar del Japón, también conocido como Mar del Este.

Las autoridades militares surcoreanas detallaron que la prueba norcoreana consistió en «dos proyectiles de corto alcance no identificados», que fueron disparados desde la localidad de Kaechon (75 kilómetros al norte de Pyongyang), provincia de Pyongan del Sur, a las 6:53 y 7:12 hora local (21:53 y 22:12 GMT del lunes). Se trata del décimo ensayo de este tipo en lo que va del año.

«La distancia total recorrida por los proyectiles fue de unos 330 kilómetros y sus especificaciones adicionales están siendo analizadas por las agencias de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos”, añade el documento. El texto del Estado Mayor concluye diciendo que «cualquier acción que eleve la tensión no ayudará a los esfuerzos para pacificar la península coreana» e insta a detener estos gestos «de inmediato».

Reunirse, una buena cosa

La nueva prueba se produce un día después de que Corea del Norte celebrara sin aparente estrépito militar, como en otras ocasiones, el 71 aniversario de la fundación del país, golpeado además el fin de semana por un tifón que dejó cinco muertos y cientos de edificios destruidos. Además, el ensayo tiene lugar pocas horas después de que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, expresara que el régimen tiene la voluntad de sentarse «cara a cara» con Estados Unidos.

«Queremos estar cara a cara con Estados Unidos a finales de septiembre, en una fecha y un lugar que podemos convenir», declaró la autoridad, poniendo sobre la mesa una fecha que coincide con la Asamblea General anual de Naciones Unidas, que se celebra la última semana de septiembre en Nueva York y reúne a dirigentes de todo el mundo. «Siempre digo que reunirse es una buena cosa», respondió Donald Trump al ser consultado sobre la propuesta norcoreana.

Publicidad

Tendencias