Cómo el ataque contra Arabia Saudita provocó el mayor repunte del precio del petróleo desde 1988 (y qué consecuencias puede tener a largo plazo) - El Mostrador

martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

MERCADOS

Cómo el ataque contra Arabia Saudita provocó el mayor repunte del precio del petróleo desde 1988 (y qué consecuencias puede tener a largo plazo)

por 17 septiembre, 2019

BBC Mundo
Cómo el ataque contra Arabia Saudita provocó el mayor repunte del precio del petróleo desde 1988 (y qué consecuencias puede tener a largo plazo)
Un ataque con drones perfectamente sincronizados ha conseguido poner en jaque al mercado mundial de la energía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los precios del petróleo terminaron este lunes casi un 15% más altos en los mercados internacionales.

El aumento de inicios de esta semana se produjo luego de dos ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, que obligaron al país a reducir su producción en un 50% y afectaron alrededor del 5% del suministro global.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, inicialmente aumentó un 20% durante esta jornada -la mayor subida desde 1988-, pero retrocedió para terminar en US$69 por barril, lo que supone un aumento del 14,6% con respecto a los precios de la semana pasada.

Mientras, la cotización del petróleo en Estados Unidos aumentó un 14,7%, la mayor subida en un día desde 2008.

La incertidumbre generó, además, una caída de más de 165 puntos del índice industrial Dow Jones, ante los temores de que la subida del precio del petróleo pueda mantenerse pese a las promesas de la OPEP y Rusia de aumentar la producción.

El domingo, el presidente Donald Trump autorizó, por su parte, el uso de las reservas estratégicas de su país para evitar una crisis petrolera.

¿Cómo se explica la subida?

La empresa estatal de Arabia Saudita, Aramco, atacada el sábado, es el mayor productor de petróleo del mundo.

El ataque, que el grupo de los hutíes en Yemen se atribuyó horas después de que ocurriera, causó numerosos daños a dos instalaciones claves de Aramco, afectado a la mitad de su producción y al 5% a nivel mundial.

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo, y en el campo petrolero de Khurais, obligarán a reducir la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, casi un 50%.

Para los expertos, aunque Arabia Saudita y Estados Unidos pueden utilizar sus reservas, el ataque dice mucho de la vulnerabilidad de sus plantas y, a su vez, de la vulnerabilidad de una parte vital de la infraestructura energética global, explica Katie Prescott, periodista de Negocios de la BBC.

El campo petrolero Khurais produce alrededor del 1% del petróleo mundial, y Abqaiq es la instalación más grande de la compañía, con capacidad para procesar el 7% del suministro global.

Así que muchos se preguntan por qué una compañía con tantos recursos no pudo evitar este ataque y los enormes daños causados y si esto podría volver a ocurrir.

Reacción del mercado

Algunos analistas creen que la tensión creada en el mercado, por el menor suministro de Arabia Saudita, podría llevar el precio del barril hasta los US$80 o más como respuesta del mercado a los ataques y a las muchas incógnitas que aún rodean la pregunta clave: cuál es la magnitud real de los daños.

La subida del precio del petróleo podría beneficiar a países como Rusia o Venezuela.

En el caso de Venezuela, la venta de crudo en los mercados internacionales tiene un gran impacto en sus cuentas, pues representa en torno al 96% de los ingresos del país.

Sin embargo, pese a este repunte, no es seguro que la subida se vaya a trasladar a la misma velocidad a los precios en las gasolineras.

Eventos de naturaleza similar en los últimos tiempos no han tenido un efecto a largo plazo en el precio del petróleo.

Como explica el profesor de política energética internacional del King's College de Londres, Nick Butler, "el impacto directo de los ataques podría ser de corta duración. El mercado se ha ajustado sin parpadear en los últimos dos años a la pérdida por razones políticas de más de dos millones de barriles al día de la producción Venezuela e Irán".

Riesgo regional

Pero lo que preocupa de verdad es que si los ataques avivan las tensiones políticas en la región, el aumento de precios podría tener un efecto más duradero a largo plazo.

El profesor Butler cree que si Arabia Saudí, Estados Unidos o sus aliados emprenden medidas de represalia "cualquier aumento podría ser mantenerse en el tiempo alimentando el riesgo de una recesión económica".

Para Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de Royal Bank of Canada, estos ataques con drones son "un cambio de juego en el creciente enfrentamiento regional con Irán".

Las instalaciones de producción, las rutas comerciales y las tuberías que atraviesan la región podrían ser vulnerables a futuros ataques.

Impacto en los consumidores

Es demasiado pronto para saber si los consumidores sufrirán algún impacto del aumento del precio del petróleo.

A corto plazo, depende mucho de cuánto dura el repunte de los precios internacionales porque el traslado al precio de las gasolinas suele llevar un tiempo.

Por ahora, los inversores están atentos a más declaraciones de Aramco y a cualquier reacción política ante los acontecimientos.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV