Publicidad

Greenpeace por premio que recibirá Piñera en EEUU: “Es una completa desconexión con la crisis medioambiental del país”

Desde la ONG medioambiental pusieron en duda los méritos del Mandatario para recibir el reconocimiento «Global Citizen Award 2019» y recordaron que en años anteriores el galardón fue entregado a personajes tan controvertidos como George Bush, la directora del FMI, Christine Lagarde, y hasta el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger. “Ojalá que este premio motive al presidente Piñera para avanzar de manera mucho más rápida y ambiciosa hacia la búsqueda de soluciones que ayuden a enfrentar la emergencia climática que enfrenta el país”, dijo Matías Asún, director nacional de Greenpeace.


Como una “sorpresa llena de contradicciones” calificó Greenpeace el anuncio de que el presidente Sebastián Piñera recibirá el premio Global Citizen Award, galardón que se le entregará el próximo lunes en Nueva York y que es otorgado por la organización Atlantic Council, quien lo destacará por sus contribuciones para mejorar el estado del mundo y, de manera especial, “su liderazgo innovador para abordar el cambio climático”.

“Hay una completa desconexión entre el premio y la crisis medioambiental que enfrenta Chile. Lamentablemente, lo que ha evidenciado el presidente ante esta emergencia climática es una clara falta de ambición, lo cual ha quedado claro después de que decidiera, por ejemplo, condenar a miles de chilenos de las zonas de sacrificio a otros 20 años de carbón. Lo que esperamos del presidente es que retome una posición de verdadero liderazgo climático siendo mucho más ambicioso. Es la magnitud de la crisis quien se lo demanda”, dijo Matías Asún, director nacional de Greenpeace.

En este contexto, Asun agregó: “El presidente tiene una enorme oportunidad para enmendar el rumbo, especialmente con el contexto de la próxima COP que se va a desarrollar en Chile en diciembre próximo. Confiamos en que entregue señales mucho más potentes y ambiciosas para revertir la grave situación que enfrentamos. Ojalá que este premio le sirva como factor para avanzar de manera mucho más rápida hacia un modelo de desarrollo que privilegie las energías limpias y renovables”.

Fundado en 1961 en el marco de la Guerra Fría, el Atlantic Council -el think tank que entrega el reconocimiento- se dedica a promover temas de economía, medioambiente y tecnología. La organización es parte de la ATA (Atlantic Treaty Association) que actualmente reúne a países, estamentos, académicos y militares, en apoyo a la OTAN.

El premio ya fue entregado anteriormente a presidentes como Mauricio Macri, Bill Clinton y George Bush, el exsecretario de Estado, Henry Kissinger, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

Publicidad

Tendencias