Publicidad
«El futuro del planeta está en marcha»: Fridays for Future Santiago inaugura Semana por la Acción Climática con movilización mundial PAÍS

«El futuro del planeta está en marcha»: Fridays for Future Santiago inaugura Semana por la Acción Climática con movilización mundial

La semana se iniciará este viernes 20 de septiembre con una marcha mundial , enfocada en los jóvenes pero abierta para toda la familia, la cual empezará a las 14:00 horas en Plaza Italia para terminar cerca de las 17:30 en Echaurren con Alameda, lugar donde se llevará a cabo un acto de cierre en el cual participarán Daniela Conejero y Colomba La Cantautora .


Con una invitación a marchar este viernes 20 de septiembre Fridays For Future Santiago dará inicio a la Semana por la Acción Climática, un llamado realizado a nivel internacional por la activista sueca, Greta Thunberg, quien dio inicio al movimiento, el cual se encuentra en más de 140 países y ya contempla 36 grupos de trabajo en Chile.

«Fridays for Future ha sido una plataforma para muchas personas jóvenes para tomar acción frente al futuro, frente a la crisis medioambiental y las problemáticas que estamos viviendo por la crisis climática», señaló Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago y parte del comité de ocho personas que organiza las actividades que se desarrollarán en la capital entre el 20 y el 27 de septiembre.

«Este movimiento entrega una plataforma para poder reconocer nuestro poder personal y colectivo frente a la crisis climática y saber que no estamos solos. No somos personas aisladas(…), sino que somos un movimiento que está creciendo y tiene muchísimo potencial para poder traer los cambios que son urgentes para poder evitar un caos climático», agregó.

“Somos una comunidad que se está creando con el poder y entusiasmo de los jóvenes, y que busca integrar de forma horizontal a toda la ciudadanía. Buscamos instancias para conocernos y saber qué es lo que nos moviliza de forma individual y colectiva, para así poder representar la voz de todes en nuestras demandas”, agregó por su parte Fabiola Rosales, voluntaria de Fridays for Future Santiago y parte de la mesa que organiza la semana de la acción climática.

Por su parte, Claudio Ramírez, quien también forma parte de la mesa de trabajo de Santiago, señaló que “la invitación es a actuar, no solo a ejercer presión en las marchas o cada viernes como lo hace el movimiento, sino que recordar que cada día, en tu rutina diaria, puedes sumar pequeños grandes cambios para disminuir los efectos de la crisis climática actual”

Dentro de estas acciones individuales está el “visibilizar información relevante en tus redes sociales, disminuir o eliminar el consumo de carne, dejar el auto en casa, consumir de manera consciente los recursos hídricos y eléctricos que en algunos lugares de Chile ya son muy escasos”, ejemplificó Ramírez.

Semana por la Acción Climática

La semana se iniciará este viernes 20 de septiembre con una marcha mundial , enfocada en los jóvenes pero abierta para toda la familia, la cual empezará a las 14:00 horas en Plaza Italia para terminar cerca de las 17:30 en Echaurren con Alameda, lugar donde se llevará a cabo un acto de cierre en el cual participarán Daniela Conejero y Colomba La Cantautora .

El domingo 22, se realizará una Cicletada por el Futuro , cuyo punto de partida será a las 09:30 horas en Metro Bellas Artes y finalizará en el Anfiteatro Pablo Neruda. Aquí el llamado es a participar llevando alguna prenda de color verde en pos de la causa.

El lunes 23, la organización desarrollará una intervención sorpresa y el martes 24 de septiembre es el turno de la tercera edad con «Tatitas por el Futuro» , a quienes Fridays for Future invitó a manifestarse a las 12:00 frente a La Moneda y pedir compromisos políticos para hacer frente a la crisis climática. «La idea es que las personas de la tercera edad también se sumen a este llamado, que no solamente es de los jóvenes, sino que es intergeneracional, porque todos tenemos un punto de acción para transformar nuestro futuro», apuntó Ángela.

Las actividades continúan el miércoles 25 de septiembre con un Pic-Nic Sustentable y gratuito que se realizará a las 13:00 horas en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes. El jueves 26 a las 18:00 horas se llevará a cabo «Madres y Padres por el Futuro» , una invitación a manifestarse pacificamente frente a La Moneda a todos quienes deseen luchar por un mejor futuro para sus hijos.

La semana se cerrará el viernes 27 de septiembre con una marcha masiva y paro global por el clima , actividad que se iniciará a las 18:00 horas en Plaza Italia y finalizará en Alameda con Echaurren con un acto final.

“Los invitamos a seguir las redes sociales del movimiento en Santiago y de las diferentes ciudades a lo largo de Chile para mayor información de cada actividad”, detalló Fabiola.

Publicidad

Tendencias