martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 21:40

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Ministro de Ciencia asegura que la COP25 "será un punto de inflexión para mejorar la relación entre evidencia científica y acción climática”

por 21 septiembre, 2019

Ministro de Ciencia asegura que la COP25 “será un punto de inflexión para mejorar la relación entre evidencia científica y acción climática”
En la ceremonia inaugural del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en Mónaco, el ministro Ministro Andrés Couve señaló que el gobierno impulsará iniciativas de monitoreo de las áreas marinas protegidas por la relevancia de los océanos para la regulación del clima.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes en Mónaco, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, participó en la ceremonia de apertura del “Informe especial sobre el Océano y la Criósfera en un clima cambiante” del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

En compañía de las máximas autoridades del IPCC y el Príncipe de Mónaco Alberto II, el ministro Couve destacó que “la plena consideración de la contundente evidencia científica que tenemos sobre el cambio climático es la oportunidad de nuestro tiempo para impulsar el desarrollo sostenible e integral. Como un Ministerio en instalación hemos decidido dar un paso firme para acoger con fuerza la evidencia internacional y generar los espacios políticos para que esta evidencia se instale al centro de la discusión pública”, dijo.

Junto a ello realizó un llamado a un trabajo conjunto de la comunidad científica y los gobiernos para la acción climática: “La evidencia de alta calidad tiene su verdadero potencial para llegar a las personas y contribuir a la toma de decisiones a través del trabajo sistemático y mancomunado entre los científicos y quienes formulan las políticas públicas”.

Este nuevo informe del IPCC, en el que participaron más de 100 científicos de 30 países, explora los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares, glaciares de montaña y en las comunidades costeras alrededor del mundo. Al respecto, el ministro Couve destacó que este informe será un insumo fundamental para la cumbre de cambio climático que se desarrollará en Chile en el mes de diciembre, especialmente por la importancia del océano y los hielos en la regulación del clima.

“Esta instancia está perfectamente alineada con la que hemos bautizado como ‘Blue COP’ por los colores del océano. La COP25 será un punto de inflexión, para mejorar la relación entre la evidencia científica y la acción climática. Compartir la información sobre el océano y los hielos entre diferentes países y establecer estrategias de colaboración para usar esta información es esencial para generar y coordinar los esfuerzos globales para la acción climática, con foco en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Esto es parte de un desafío urgente e inevitable que no conoce fronteras, ya que hace evidente la integración del clima y la vida en este planeta”, dijo el ministro.

En su intervención, el ministro Couve señaló que el gobierno busca potenciar la investigación Antártica e impulsar soluciones tecnológicas para el monitoreo y la evaluación de las áreas marinas protegidas: “Hemos protegido el 43% de nuestra Zona Económica Marina Exclusiva, una hazaña pequeña si consideramos que la superficie de Chile es de aproximadamente 3.5 millones de kilómetros cuadrados, tres veces la superficie terrestre del país, y esperamos comenzar a implementar el monitoreo y la evaluación de estas áreas protegidas, con la ayuda de la tecnología”, afirmó.

En cuanto a las iniciativas del Ministerio de Ciencia para la COP25, el ministro destacó la coordinación del comité científico COP25, organizado por su cartera, que está sistematizando la evidencia local sobre el cambio climático y sus efectos: “La investigación, la tecnología y la innovación son claves en las proyecciones sobre cambio climático y las medidas que vamos a adoptar para afrontarlo. El ministerio de Ciencia será quien articule y diseñe las políticas que nos permitirán estar a la altura de este desafío”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV