Publicidad
“Tesoro” de Juan Fernández: diputados del FA llegan a Contraloría y Saffirio no descarta acusación constitucional contra Ward PAÍS

“Tesoro” de Juan Fernández: diputados del FA llegan a Contraloría y Saffirio no descarta acusación constitucional contra Ward

«Es un despropósito difícil de calificar el que se autorice el ingreso de maquinaria pesada (…) a una zona protegida con el objeto de buscar un tesoro», dijo el diputado independiente, René Saffirio, quien arremetió contra el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward.


Hasta la Contraloría General de la República llegaron este lunes diputados del Frente Amplio (FA), para solicitar que se declaren ilegales las excavaciones para la búsqueda de un tesoro español del siglo XVIII en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.

La controversia surgió luego de la salida de quien fuera el director regional de la Conaf, Pablo Mira en Valparaíso, quien -según el Consejo de Guardaparques de Chile- «debió abandonar su cargo por oponerse a firmar» para los trabajos en el parque, que solicitó el historiador holandés Bernard Kaiser y apoyadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En ese sentido, los diputados Diego Ibañez (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes), acudieron hasta la sede del ente contralor para entregar el requerimiento. «Vemos que esto vulnera gravemente prohibiciones expresas que están en la ley de servicios de áreas nacionales protegidas, y también vulnera tratados internacionales que defienden a las reservas mundiales de la biósfera, como la Convención de Washington», dijo Ibáñez.

Además, señaló que «de una u otra manera, coloca en entredicho la voluntad del Gobierno mediante su ministro de Bienes Nacionales, de defender la biodiversidad en un contexto de crisis climática sin precedentes».

René Saffirio no descarta acusación constitucional

El diputado independiente, René Saffirio, no descartó presentar una acusación constitucional contra el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Saffirio sostuvo que «es un despropósito difícil de calificar el que se autorice el ingreso de maquinaria pesada (…) a una zona protegida con el objeto de buscar un tesoro».

El parlamentario anunció que pedirá información al Ministerio de Bienes Nacionales sobre los alcances de protocolo y que su equipo de asesores estudiará las formas para revertir la decisión del Ministerio, informó El Mercurio de Valparaíso.

«No descarto, en lo absoluto, la posibilidad de una acusación constitucional para la preservación, aunque sea de un metro cuadrado, del archipiélago Juan Fernández», señaló el congresista.

Publicidad

Tendencias