Publicidad
Deutsche Welle
Boris Johnson insiste en llamar a elecciones anticipadas en el Reino Unido MUNDO

Boris Johnson insiste en llamar a elecciones anticipadas en el Reino Unido

«Lo obvio es llamar a elecciones. Jeremy Corbyn está diciendo cosas ilógicas», afirmó Johnson, refiriéndose al líder opositor laborista, tras participar en un encuentro con empresarios al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.


El primer ministro británico, Boris Johnson, renovó desde Nueva York su llamado a elecciones en Reino Unido, después de que la Corte Suprema consideró «ilegal» su decisión de suspender el parlamento antes del «brexit».

«Lo obvio es llamar a elecciones. Jeremy Corbyn está diciendo cosas ilógicas», afirmó Johnson, refiriéndose al líder opositor laborista, tras participar en un encuentro con empresarios al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Luego de tres días de vistas y cuatro de deliberación, once jueces de la Corte Suprema de Londres dictaminaron unánimemente la orden que dio Johnson para clausurar el Parlamento desde el pasado 9 de septiembre hasta el 14 de octubre como «nula y sin efecto».

La decisión de «suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable», afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale.

Tras el revés, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reiteró su petición al primer ministro, el conservador Boris Johnson, de que dimita al frente del Gobierno y abogó también por celebrar elecciones generales en el Reino Unido, pero solo «tan pronto» como quede descartado un «brexit» duro el próximo 31 de octubre.

Regreso adelantado desde Nueva York

Según un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, Johnson adelantará este martes su regreso a Londres, para asistir el miércoles a la sesión programada en el Parlamento, que reabrirá sus puertas después de que la Justicia haya anulado la suspensión de las cámaras. 

De acuerdo con esta fuente, Johnson planea estar en la capital británica este miércoles en torno a las 10 GMT, media hora antes de que se vuelva a reunir la Cámara de los Comunes. «Después de que el primer ministro pronuncie su discurso en las Naciones Unidas volará de vuelta durante la noche al Reino Unido», avanzó Downing Street. La agenda original del mandatario conservador preveía que no estuviera de regreso al Reino Unido hasta el miércoles a última hora del día.

Esta tarde, desde Nueva York, Johnson prevé además mantener una conversación telefónica con su gabinete de ministros. Eso sí, aseguró el portavoz gubernamental, el primer ministro no tiene intención de dimitir a raíz del fallo de la máxima instancia judicial del Reino Unido.

Por su parte, el líder socialdemócrata, Corbyn, adelantó también su discurso ante el congreso anual de su formación en Brighton (sur inglés) para poder participar mañana en la reanudación de las sesiones parlamentarias en la Cámara de los Comunes. 

El presidente de los Comunes, John Bercow, ha convocado la sesión parlamentaria mañana a las 10.30 GMT, aunque no se celebrará la sesión de preguntas al primer ministro que es habitual los miércoles.

Publicidad

Tendencias