Publicidad

La «contribución ejemplar» de los Tiempos Mejores: Piñera recibe premio por su lucha contra el cambio climático

En su discurso de agradecimiento, dijo que los líderes políticos deben unirse para hacer frente a la amenaza que significa el cambio climático para la humanidad. [ACTUALIZADA]


A pesar de todas las críticas tras el anuncio inicial, finalmente durante la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera recibió, en Estados Unidos, el premio “Global Citizen Award 2019” por su aporte a la lucha contra el cambio climático.

El galadón que le fue entregado a Piñera le fue otorgado por el “Atlantic Council”, quienes sostienen que ha tenido una “contribución ejemplar a la comunidad global y a Chile, demostradas a través de su liderazgo innovador para abordar el cambio climático”.

En su discurso de agradecimiento, dijo que los líderes políticos deben unirse para hacer frente a la amenaza que significa el cambio climático para la humanidad.

“¿Qué podemos hacer? Tenemos dos opciones. Uno… esperar y mirar las consecuencias. Dos… actuar ahora y hacer frente a este desafío, por supuesto que Chile junto con otros países ha tomado la segunda opción”, indicó.

Y ese cambio y elección tiene que ser ahora, ya que, según Piñera, está en riesgo la supervivencia de la humanidad, añadiendo que la evidencia científica respecto al cambio climático es abrumadora.

Finalmente, mencionó las medidas que se están tomando en Chile para revertir el cambio climático, como la descarboniación de la matriz energética, el reemplazo del combustible fósil en el transporte público, el aumento de los estándares de eficiencia energética y la reforestación y protección de los bosques.

El acuerdo de Escazú

Antes de que Piñera recibiera el premio, en su última actividad en Estados Unidos, el Mandatario sostuvo diversas reuniones este lunes, en el marco del inicio de la cumbre climática que se desarrolla en la sede principal de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Allí, tras exponer en la cumbre por la Acción Climática de la ONU, dio un punto de prensa, en el que contestó a las críticas por no suscribir el acuerdo medioambiental de Escazú.

Al respecto, dijo que “muchos de los críticos no han leído el texto del acuerdo de Escazú y cuando veo sus críticas me confirman que son más críticas políticas que críticas con fundamento“.

A pesar de esto, no descarta que nuestro país firme para unirse al tratado. Sin embargo, el Presidente argumentó que “tiene algunos problemas que deben ser resueltos antes que Chile lo firme”.

“Por ejemplo, problemas de cesión de soberanía, o problemas que pudieran llevar a Chile a que sea demandado ante cortes internacionales sin justificación”, explicó.

Publicidad

Tendencias