martes, 7 de abril de 2020 Actualizado a las 05:16

MUNDO

La popularidad y confianza en Gobierno de Bolsonaro en Brasil siguen cayendo

por 25 septiembre, 2019

La popularidad y confianza en Gobierno de Bolsonaro en Brasil siguen cayendo
De acuerdo con el sondeo realizado por el instituto Ibope y encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la evaluación positiva del Gobierno de Bolsonaro cayó desde el 35 % en abril hasta el 32 % en junio y el 31 % en septiembre, en su noveno mes de mandato.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La popularidad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, así como la confianza en el mandatario y la aprobación de su manera de gobernar, siguieron cayendo en septiembre y ya se ubican por debajo de las tasas de reprobación del Gobierno, según una encuesta divulgada este miércoles.

De acuerdo con el sondeo realizado por el instituto Ibope y encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la evaluación positiva del Gobierno de Bolsonaro cayó desde el 35 % en abril hasta el 32 % en junio y el 31 % en septiembre, en su noveno mes de mandato.

En contrapartida, la evaluación negativa del Gobierno del líder ultraderechista saltó desde el 27 % en abril hasta el 32 % en junio y hasta el 34 % en septiembre, es decir que el índice de reprobación supera el de aprobación por primera vez desde que el capitán de la reserva del Ejército asumió su mandato, el 1 de enero pasado.

El porcentaje de brasileños que califican como regular al Gobierno prácticamente se mantuvo estable, tras pasar de 31 % en abril hasta 32 % en junio y en septiembre.

Por su parte, la tasa de brasileños que dice confiar en Bolsonaro cayó desde el 51 % en abril hasta el 46 % en junio y hasta el 42 % en septiembre, mientras que la de los que no confían en el mandatario subió desde el 45 % en abril hasta el 51 % en junio y hasta el 55 % en septiembre, doce puntos porcentuales por encima del índice de confianza.

De la misma forma, mientras que el 51 % de los brasileños decía aprobar la manera de gobernar de Bolsonaro en abril, esa tasa cayó al 46 % en junio y al 44 % en septiembre, en tanto que el porcentaje de quienes reprueban su forma de gobernar subió desde el 40 % en abril hasta el 48 % en junio y hasta el 50 % en septiembre.

La encuesta mostró que poco más de la mitad de la población no confía en Bolsonaro y rechaza la forma en que gobierna.

Los números de la encuesta coinciden con los del sondeo divulgado hace tres semanas por la firma Datafolha, según el cual la evaluación negativa del Gobierno de Bolsonaro saltó desde el 33 % en julio hasta el 38 % en agosto mientras que la aprobación del gobernante cayó del 33 % al 29 % en el mismo período.

El creciente descontento coincide con una serie de polémicas protagonizadas por el capitán en la reserva del Ejército, quien asumió su mandato en enero tras vencer las elecciones de octubre del año pasado con el 55,13 % de los votos.

Bolsonaro, de 64 años, está en el centro de una crisis internacional después del aumento de los incendios forestales en la Amazonía, un problema que los expertos vinculan a la creciente deforestación en la mayor selva tropical del mundo y que achacan a la retórica antiambientalista del líder ultraderechista.

Desde que llegó al poder, el jefe de Estado se ha mostrado a favor de reducir la fiscalización medioambiental, de impulsar la explotación en la Amazonía y de legalizar la minería en las reservas indígenas, propuestas fuertemente criticadas por los ecologistas.

El discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU en que Bolsonaro defendió la Amazonía fue calificado como una "farsa" por las organizaciones ecologistas y como motivo de "vergüenza" para Brasil por líderes políticos como la expresidenta Dilma Rousseff.

Además de sus cuestionadas posiciones ambientales, el mandatario ha elevado el tono en diversas cuestiones, como la liberación de las armas para la población, y ha sido centro de numerosas críticas tras cuestionar públicamente la verdad oficial sobre el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y de elogiar públicamente a los torturadores de las dictaduras tanto de Brasil como de Chile.

De acuerdo con la Confederación Nacional de la Industria, pese al deterioro de los índices de aprobación del Gobierno en la comparación con abril, las oscilaciones entre junio y septiembre se mantuvieron dentro del margen de error.

La encuesta encomendada por la patronal de los industriales escuchó a 2.000 brasileños en 126 municipios entre el 19 y el 22 de septiembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo, el porcentaje de brasileños que espera una buena actuación de Bolsonaro en los poco más de tres años que le restan de mandato cayó del 39 % en junio al 37 % en septiembre, mientras que el de los que esperan un mal desempeño del Gobierno subió del 29 % al 31 %.

Por áreas de actuación, la mayor aprobación de los brasileños en torno al Gobierno es en la seguridad (44 %), seguida por la educación (44 %), el combate a la inflación (42 %) y el medio ambiente (40 %).

Las peor evaluadas son los impuestos e intereses (32 %), el combate al desempleo (36 %), la salud (38 %) y el combate a la pobreza (38 %).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV