Publicidad
Corte de Apelaciones condena a dos exmilitares por desaparición de adolescente en 1973 PAÍS

Corte de Apelaciones condena a dos exmilitares por desaparición de adolescente en 1973

En un fallo unánime, el tribunal condenó a Luis Prüssing y Hamilton Rosales por el secuestro calificado de Mario Salinas.


La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos oficiales retirados del Ejército a diez años de cárcel por el secuestro y la posterior desaparición de un adolescente de 16 años en octubre de 1973, pocos días después del golpe de Estado.

En un fallo unánime, el tribunal condenó a Luis Prüssing y Hamilton Rosales por el secuestro calificado de Mario Salinas.

El joven estudiante de 16 años fue detenido sin orden judicial por un grupo de militares el 20 de octubre de 1973 cerca de su casa, en una barriada en Maipú.

Según la sentencia, Mario Salinas fue subido a un camión del Ejército y trasladado a un gimnasio del barrio. Un día más tarde, subió de nuevo al camión y el vehículo pasó por el domicilio de sus padres, que intercambiaron algunas palabras con los militares, y poco después se perdió el rastro del joven.

El padre del detenido relató en un recurso de amparo que presentó pocos días después de la desaparición de su hijo que los militares mencionaron que el adolescente estaba implicado en algún incidente y que sería puesto en libertad unos días más tarde.

Los militares a cargo de la detención de Salinas pertenecían al regimiento Guardia Vieja, encabezado por el comandante Luis Prüssing, uno de los condenados.

El mayor Hamilton Rosales, por su parte, fue destinado como segundo al mando de ese regimiento después del golpe de Estado del 11 de septiembre.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar 20 millones de pesos al hermano de la víctima.

Publicidad

Tendencias