Publicidad
Contraloría prohíbe que familiares de los oficiales de las Fuerzas Armadas ocupen funciones en la institución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría prohíbe que familiares de los oficiales de las Fuerzas Armadas ocupen funciones en la institución

El dictamen aplica para quienes se desempeñen como general de brigada, contraalmirante y general de brigada aérea en el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.


A través de un nuevo dictamen, la Contraloría General de la República extendió las inhabilidades de ingreso a todas las ramas de las Fuerzas Armadas a familiares de oficiales de alto rango.

La medida determinada por el ente regulador prohibirá que los cónyuges y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con oficiales de alto rango puedan desempeñar funciones en instituciones castrenses.

«Las Fuerzas Armadas, en lo sucesivo, deberán aplicar el criterio establecido en el citado dictamen al nombrar a una persona en un cargo o designarla en cualquier otra calidad jurídica que sea procedente», informó la Contraloría en su sitio web.

El dictamen aplica para quienes se desempeñen como general de brigada, contraalmirante y general de brigada aérea en el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea. En tanto, quedan excluidos de esta ordenanza «el personal de línea, es decir, los funcionarios que siguen la carrera militar habiendo egresado de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas».

La decisión se tomó tras una denuncia que llegó a Contraloría por parte de la ONG «Quiero vivir sin delincuencia», sobre contrataciones de hijos, hermanos y cónyuges de oficiales jefes y generales de la FACh.

Publicidad

Tendencias