Publicidad
Tribunal Constitucional acoge a trámite segundo recurso que busca el retiro de fondos de AFP PAÍS

Tribunal Constitucional acoge a trámite segundo recurso que busca el retiro de fondos de AFP

El recurso se suma a otro que está en revisión interpuesto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se materializa en medio del debate en torno a si los afiliados deben o no retirar sus fondos desde las AFP.


Este martes, el Tribunal Constitucional acogió a tramitación un segundo recurso presentado por una cotizante de AFP que busca retirar sus fondos previsionales.

En rigor se trata de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, respecto de la propiedad de los fondos previsionales por parte de los cotizantes, y la posibilidad de acceder a ellos.

Se trata de una mujer afiliada a la AFP Habitat, con un monto acumulado de $51.447.551 y que argumentó en su  presentación a la justicia que tras 40 años de trabajo si se jubilara, la pensión no le alcanzaría para cubrir sus gastos.

“Se formula requerimiento al Tribunal Constitucional para que establezca, si lo estima admisible, la inconstitucionalidad del Decreto Ley 3.500, especialmente en sus artículos 23, 34 y 51, en cuanto los fondos de capitalización individual tiene como objeto exclusivo otorgar y administrar beneficios de este decreto ley y son parcialmente inembargables destinados exclusivamente a generar las prestaciones de pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia, como también los ingresos de las administradoras de fondos de pensiones por concepto de prima o aporte de utilidades, en contravención a la Constitución Política de la República en cuanto a los atributos inalienables del derecho de propiedad”, dice el requerimiento aceptado a tramitación por el TC hoy.

El Tribunal Constitucional toma esta decisión mientras revisa otro recurso de características similares presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en relación a una afiliada de AFP Cuprum. Esta revisión se hace en medio del debate sobre la pertinencia de que los afiliados puedan retirar sus fondos

Publicidad

Tendencias